ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios sociales. JUAN DOMINGO PERÓN


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO AMBIENTALISTA EL ROBLE DE ALAJUELA

PERSONAJE:

JUAN DOMINGO PERÓN

INTEGRANTES:

HEILYN SEGURA

MILDREY ABARCA

MATERIA:

CÍVICA

PROFESOR:

GILBETH ACUÑA

SECCIÓN:

10-1

AÑO

2017


JUAN DOMINGO PERÓN:

Nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, Buenos Aires, Argentina.

Dos años después, la familia se trasladó a la localidad chubutense de Camarones, en la costa marítima de la Patagonia Argentina, con motivo de la designación de Mario Tomás Perón (su padre) para desempeñarse como Juez de Paz en ese lugar.

Juan Domingo fue alumno del Colegio Internacional de Olivos, al norte de Buenos Aires, para lo cual debió alejarse de sus padres y hospedarse con su abuela.

Tuvo tres esposas: la primera Aurelia Tizón, quién falleció de cáncer de útero; la segunda Eva Duarte quién también falleció de cáncer uterino; la tercera María Estela Martínez, conocida como Isabelita, que fue vicepresidenta de Perón y derrocada en 1976 (vive en la actualidad).

Eva, con 24 años, conoció a Perón, el 22 de enero de 1944 en un acto realizado en el estadio Luna Park, con el fin de condecorar a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad con las víctimas del terremoto que había ocurrido en San Juan.

No tuvo hijos. En Italia se especializó en alpinismo, esquí y alta montaña. Admiraba el régimen fascista.

Durante la presidencia de Farell fue Secretario Nacional de Trabajo, logrando una importante labor a favor de los obreros, promoviendo la agremiación y formación de sindicatos y obteniendo además mejoras laborales. Fue Ministro de Guerra y se preocupó por expandir y equipar las fuerzas armadas.

En 1945 fue nombrado vicepresidente con retención de las otras dos funciones, sin embargo, debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando lo exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos y permaneció detenido. Fue tres veces presidente de la Argentina: primer período 1946-1952, segundo período 1952-1958 (que no llego a completar debido al golpe militar que lo derrocó en 1955), tras 18 años de exilio su tercer período 1973-1977 (que no pudo completar debido a su fallecimiento)

Muere el 1 de Julio de 1974, de un paro cardíaco. Lo sucede en el poder su esposa Isabelita, quién fue derrocada el 24 de marzo de 1976.En 1987 se profanó su ataúd, sustrayendo sus manos. Hay distintas hipótesis acerca del porqué de este hecho: venganza, cuenta en Suiza (por las huellas digitales) o porque Perón durante su presidencia dijo que se cortaría las manos antes de pedirle plata al Fondo Monetario Internacional.


[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


Aspectos positivos:

A partir de 1919 distintos diputados comenzaron a presentar proyectos de ley para establecer el voto femenino obligatorio. Pero todos éstos proyectos chocaban constantemente contra los mismos prejuicios, que colocaban a la mujer en una situación de reiterada sospecha con respecto a su capacidad y madurez para hacer uso de ese derecho que la oligarquía consideraba privilegio del hombre. En 1946 Eva pasó a presidir la Comisión Pro Sufragio Femenino y comenzó a presionar que se sancione la ley. La actitud de Eva fue de lucha constante para que se aprobara el proyecto e inicia una campaña para apoyar la gestión. Eva, al regresar de su gira por Europa, se debió enfrentar con la oposición oligárquica. La oposición era tan fuerte que el día 3 de septiembre, en que se esperaba la sanción de la ley, debió postergarse para el 9 del mismo mes. Finalmente, ese día con los palcos del Congreso completos de mujeres, se logró la sanción de la ley Nº 13.010, que se promulgó el 23 de septiembre de 1947.

Se sancionó una ley para permitir el divorcio.

Creó la empresa de ferrocarriles argentinos.

Mejora en infraestructura (nueva Facultad de Derechos, Arquitectura, Odontología y Tecnología)

Se estableció la gratuidad de la enseñanza, lo que permitió que se triplicaran el número de alumnos, aunque el de graduados no varió.

En salud trató de llevar un programa que buscó un sistema unificado de salud preventiva, curativa y de asistencia social; aumentaron el número de camas en hospitales. Hubo campañas contra el paludismo, tuberculosis y sífilis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com