ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Domingo Peron


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 22

PRIMERA Y SEGUNDA PRESIDENCIA DE JUAN D. PERON

INSTITUTO SUPERIOR DEL SERVICIO SOCIAL REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN

CÁTEDRA: Historia Social Argentina

INTEGRANTES:

Blanco Andrea

Delgado Mariela

Ibarra Sandra

Flores Adriana

Mariana

Carina

CURSO: 3º “A” AÑO LECTIVO: 2010

Juan Domingo Perón

Nació en Lobos, Bs. As en 1895. Militar y político argentino. En 1930 tomo parte en la caída de Hipólito Irigoyen. Ya con el grado de coronel, manejo los hilos del golpe militar de 1943, que llevo a la presidencia de la republica al general Ramírez (mientras Perón se reservaba a la secretaria de trabajo y previsión) y, en un nuevo reajuste golpista a Farrell (1944). Desde su puesto ministerial, inicio una política de aproximación a la clase trabajadora (promulgación de leyes sociales). En un reflujo de este llamado “movimiento de los coroneles”, fue desposeído de la vicepresidencia que ocupaba y reducido a prisión en la isla de Martín García (1945).

La presión popular forzó su liberación pocos días después y respaldo los métodos poco ortodoxos empleados para su elección presidencial en 1946. Con la eficaz colaboración de su segunda esposa, María Eva Duarte, y apoyado en un pujante movimiento social, cavo de perfilar durante sus mandatos (reelegido en 1952. los caracteres del justicialismo o peronismo el exponente mas típico de los movimientos populistas latinoamericanos. Derrocado en 1955 por un sector de las fuerzas armadas vivió durante su exilio en varios países de Europa, hasta su instalación en España +1961+. En ese mismo año contrajo terceras nupcias con María Estela Martínez. Pese a todas las persecuciones el justicialismo volvió a ser primera fuerza electoral en 1973, en la persona de un representante circunstancial Campora., este renuncio a favor de Perón, quien resfrendo su retorno con una resonante victoria en otras elecciones celebradas el mismo año. En esta segunda etapa asistió imponente a las divisiones internas del peronismo, a la espiral creciente de las acciones terroristas de distinto signo y al deterioro general del país. Los frutos de esta situación fueron cosechando, después de su muerte 11 de julio de 1974 asumiendo su vicepresidenta y esposa, María Estela Martínez de Perón, que es derrocada por un gobierno militar el 24 de marzo de 1976.

Luego de las batallas de las Malvinas, el gobierno militar cedió a las presiones populares. El 30 de octubre de 1983, es electo Raúl Alfonsín, de la UCR derrotando electoralmente al peronismo. Esto dio comienzo a un periodo de renovación, que permitió el regreso del peronismo al poder. El 14 de mayo de 1989 es electo presidente de la nación el doctor Carlos Saúl Menem, que gobernó por dos periodos, hasta el 10 de diciembre de 1999.

El golpe militar de 1943

El justicialismo surge cuando la crisis del liberalismo se hace irremediable. Fracasado el populismo Irigoyenista por la envestida de la declive económica mundial (1930). Frustrado el contrato de Uriburu (1930-1932); el fraude, los negociados de las tierras del palomar, de la concesión de los servicios eléctricos y sumergidos en la injusticia social se desemboca en el definitivo callejón sin salidas: “Ha desaparecido la democracia política, los partidos son inrrepresentativos, los imperialismos (Inglaterra, EEUU) luchan entre si para imponernos su dominación, comercio de las carnes, frigorífico.

El golpe militar del 4 de junio de 1943 pone término a algunos de estos males. El GOU(grupo de obra unificada) , tiende en esencia, a lograr la unidad de la oficialidad, desgastada por la política fraudulenta que se venia practicando desde la presidencia del general Justo y levantaba un programa de nacionalismo económico y depuración administrativa.

Este golpe derroco a Ramón Castillo pocos meses antes de la elecciones; y al impedir las elecciones, los militares golpistas querían evitar el triunfo del candidato de Castillo, “Robustiano Patrón Costas” (empresario, abiertamente partidario del fraude).

En un primer momento, el golpe fue encabezado por el general Arturo Rawson, luego fue reemplazado por el general Pedro P. Ramírez; que en 1944 debe abandonar el gobierno a causa de una compra de armas a Alemania, ocupando su lugar el general Edelmiro Farell.

Aspecto Político, Social y económico

En ese año las condiciones socio económicas anticipaban grande cambios sociopolíticos.

El ejercito derroco al ultimo gobierno de la llamada década infame para dar inicio a la denominada revolución del 43, fue emergiendo una alianza de militares jóvenes y dirigentes sindicales socialistas y sindicalistas revolucionarios, organizado por el coronel Juan Domingo Perón.

Así comenzó a tomar forma el peronismo, que habría de realizar un amplio programa de reformas laborales largamente reclamadas por el movimiento obrero y la ganadería; contaba con el apoyo masivo de esa nueva clase obrera que se expandía velozmente con la industrialización del país.

La ideología nacionalista, el justicialismo, de la nueva clase trabajadora, que le fue dada por el coronel Juan Domingo Perón miembro del GOU (grupo de obra unificada), el 27 de octubre de 1943 se hace cargo del departamento nacional del trabajo, transformado poco después en secretaria de trabajo de previsión ( 27 de noviembre de 1946). Juan Domingo Perón es quien pone en descubierto “la cuestión social” (explotación y sumergimiento de los trabajadores), y la necesidad de la justicia para concluir con esos males.

Decir que en el departamento de trabajo surge el movimiento peronista es fijar una fecha en el tiempo, el peronismo brota de mas atrás: de las experiencias vitales de Perón , de la concreta situación social del pueblo argentino, oprimidos por los imperialismo y explotados por las clases gerentes internas, la mortalidad infantil, el desempleo , la miseria, las enfermedades endémicas en muchas partes del país; los trabajadores rural y urbanos sometidos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com