ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo de Aristóteles


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

• Eudemonismo de Aristóteles

Este filósofo hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa.

Es un concepto filosófico de origen griego que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad..

Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

• Estoicismo de Lucio de Anneo Seneca

Filósofo romano, miembro del estoicismo romano. Fue un brillante abogado desterrado a Córcega por el emperador Claudio en el año 41, volviendo en el año 50 y siendo maestro de Nerón. Caído en desgracia, fue condenado a muerte por el emperador, muriendo de forma violenta al abrirse las venas.

Doctrina filosófica que propone vivir de acuerdo con la ley racional de la naturaleza y aconseja la indiferencia con respecto a lo externo. El hombre sabio obedece la ley natural reconociéndose como una pieza en el gran orden y propósito del universo.

La doctrina de Séneca renuncia al materialismo del primer estoicismo y confía en la providencia divina en el mundo. Afirma la inmortalidad del alma y el cuerpo como cárcel de la misma. En moral no propugna con tanta fuerza el ideal del sabio, encareciendo el valor de la amistad.

• Utilitarismo de Jeremy Bentham

Filósofo inglés que, aunque muy importante para los académicos ha sido un poco olvidado por el mundo entero, sobre todo por ser una de las figuras que, a través de su tesis del “utilitarismo” le abrió camino a todo lo relacionado con el placer y sus efectos, creando con este pensamiento, un paradigma según el cual, todo lo que es útil para el ser humano es, sencillamente, todo lo que le ocasiona placer.

Esto lo hace en su máxima obra, publicada en 1780, llamada ‘Introducción a los Principios de la Moral y la Legislación”

Al crear una serie de parámetros para calcular la felicidad de una comunidad y guiado bajo la norma básica de que lo útil es todo lo que le proporcione la mayor felicidad al mayor número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com