ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo de Aristóteles


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Eudemonismo de Aristóteles

Según Aristóteles, todo ser natural tiende a la actualización de lo que le es más propio, de lo que es de modo esencial y, al mismo tiempo, le distingue del resto de los seres naturales.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal

Afirmaba que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.

Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Está expuesto en la Ética a Nicómaco, en la Ética a Eudemo y en la Gran Moral.

El fin último del hombre es la felicidad. Ésta consiste en la realización de las potencias humanas, entre las que se distingue el entendimiento. Con dicho desarrollo, el hombre consigue su propio bien, su fin último, la felicidad, la virtud y por lo tanto, el valor moral.

Características:

 La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud. A través de las virtudes el ser humano domina su parte irracional.

 Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten.

 Las virtudes dianoéticas (como la inteligencia) se corresponden con la parte racional del ser humano, siendo, por ello, propias del intelecto.

 La virtud es un hábito de carácter racional, y según Aristóteles consiste en el justo medio.

 Al igual que para su maestro, el ser humano es social por naturaleza, y llega a definirlo como: "El hombre es por naturaleza un animal político". Por ello, no debe haber ética sin política ni viceversa”

Estoicismo de Lucio

Anneo Séneca

Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.

Lo positivo del estoicismo es la propuesta de lograr la autodisciplina como una forma de lograr una vida efectiva y asertiva.

Características:

 Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.

 Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos.

 El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.

 Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos.

 El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.

Séneca separa el estudio de la naturaleza: la filosofía natural, del estudio de los hombres, la ética: teñida de religiosidad. La ética ha de servir para buscar el consuelo a los males de esta resignación ante el dolor y la muerte.

Utilitarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com