ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eudemonismo De Aristoteles


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

EL EUDEMONISMO DE ARISTOTELES

El eudemonismo es un concepto filosófico de origen griego (deeudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor

TIENE COMO CARACTERÍSTICA:

Común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa.

Pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

CONTEXTO HISTÓRICO:

Reinstaurada la democracia en Atenas, después del gobierno de los Treinta Tiranos, el dominio de Esparta sobre ella durará todavía entorno a 20 años (399-379 a.C.)

La democracia del siglo IV naufragó y estuvo a punto de convertirse en demagogia (2ª época de la sofística). Los magistrados son acusados frecuentemente de traición y malversación, los jefes militares y políticos procesados. Se desencadenan luchas y venganzas personales.

a) Tebas contra Esparta.

Tebas se levanta contra el dominio imperialista y brutal de Esparta venciendo en el 362, pero al intervenir la mayoría de las ciudades alienadas en uno u otro bando deja a todas ellas exhaustas y Grecia queda desgarrada. Todos ansían la paz pero nadie tiene la fuerza para imponerla.

b) El imperio de Alejandro Magno. Macedonia es una región situada al norte de Grecia. Filipo II, su rey, aprovecha las disensiones internas de las ciudades griegas para imponerse.

Atenas y Tebas se oponen en alianza pero son derrotadas en el 338 a. C. por Filipo y su hijo de 18 años -general de sus tropas- Alejandro Magno que le sucederá en el trono a la edad de 20 años.

Alejandro crea un gran imperio difundiendo la cultura griega por todas partes que conquista: Babilonia, Jerusalén, Libia, funda Alejandría, y llega hasta Persia. Muere a los 32 años.

EL ESTOICISMO DE LUCIO ANNEO SENECA

El estoicismo dentro del periodo helenístico, Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.,

CARACTERÍSTICA:

CONTEXTO HISTÓRICO:

Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo

Séneca y el estoicismo Nuevo en Roma:

A partir del siglo I de nuestra era y con Lucio Anneo Séneca se produce el último florecimiento de la filosofía estoica en Roma, dando origen al Estoicismo Nuevo.

Este período se caracteriza por:

1.-Mayor interés por las cuestiones éticas (ya presente desde el estoicismo medio)

2.- Sin participación política, el individuo, busca su propia perfección en la interioridad de su consciencia, creando un atmósfera intimista, jamás vista hasta es momento, que Michel Foucault llama "cultivo de sí". A través de la filosofía el hombre sabio tratará de dominar las pasiones

3.-Hizo irrupción un fuerte sentimiento religioso. En los escritos de los filósofos estoicos de este período hallamos una serie de preceptos que muchas veces recuerdan los preceptos evangélicos: el parentesco común de los hombres con Dios, la fraternidad universal, la necesidad del perdón, el amor al prójimo y el amor incluso a aquellos que nos han hecho mal.

Carecemos de datos fidedignos sobre la fecha exacta de nacimiento, sabemos simplemente que Séneca nació en Córdoba, ciudad con una larga tradición romana, durante las guerras civiles fue fiel defensora de la República (vinculada al partido de Pompeyo).

Llegó a Roma siendo un niño, para recibir allí una educación tradicional (gramática y Retórica).

En el año 52 Claudio es envenenado por Agripina y Nerón sube al trono, con el apoyo de sus maestros: Séneca y Sexto Afranio Burro.

Cuando Agripina es asesinada por Nerón (año 59). Séneca solicita "retirarse" de la política, Nerón le deniega esta petición, tal vez porque Séneca le resulta importante para conformar a los senadores. Sin embargo, el maestro ya había perdido toda su influencia.

http://ideasapiens.blogsmedia.com/filosofia.ac/roma/ciceron._%20senec.%20plot.%20en_roma.htm

EL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM

CARACTERÍSTICA:

CONTEXTO HISTÓRICO:

Siglo XVIII

El siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos. En la historia occidental, el siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces, debido a que surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración.

De hecho, para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1705 (Máquina de vapor), el 1751 (La enciclopedia), el 1776 (Independencia de Estados Unidos), o más comúnmente el 1789 (Revolución Francesa).

Tras el caos político y militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com