ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo de Aristóteles.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Eudemonismo de Aristóteles.

Es un concepto filosófico de origen griego compuesto de lo bueno y la divinidad menor que recoge esencialmente diversas teorías éticas. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Los eudemonistas afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, qué se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca. 

Para Séneca todas las cosas son hechas de la materia y de Dios. El lugar que tiene Dios en este mundo, lo tiene el alma en el hombre. El fondo de la filosofía es el estoicismo dividida en dos partes, física y moral. La certeza y la evidencia están fuera del alcance de la razón humana en las cosas físicas o en la ciencia, debiendo limitarnos a asentir a lo probable verosímil; la virtud es lo único y supremo bien a qué debe aspirar el ser humano, esto consiste en vivir conforme a la naturaleza.

Utilitarismo de Jeremy Bentham. 

Teoría ética que asume las siguientes propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias; el utilitarismo es a veces resumido como el "máximo bienestar para el máximo número".

Hedonismo de Epicuro. 

La propuesta hedonista más importante es la de Epicuro y su escuela. Epicuro no recomienda buscar siempre y en todo momento el placer o rehuir el dolor. Su propuesta es más bien utilizar la razón para examinar de forma serena y cuidadosa el beneficio o el daño que se siguen de cada una de nuestras apetencias y acciones; se trata de ser inteligentes en la búsqueda de placer y en la evitación de dolores.

Deontologismo de Emanuel Kant. 

Este término proviene del griego deón qué significa "lo obligatorio, lo conveniente, lo justo, lo adecuado". Es aquella que estudia los deberes. Existen autores que han hablado de "ciencia deontológicos" y de "ciencias ontológicas" que estudian el ser como es, mientras que las primeras lo estudian cómo debería ser. Un código deontológico es un conjunto de reglas de una profesión para regular su práctica.

Reporte de investigación

‘’Teorías éticas’’

La palabra ética es la reflexión acerca de lo moral, que estudia los códigos morales. Es una disciplina filosófica; es cualquier reflexión crítica y sería fundamentalmente teórica. Una teoría ética intenta llevar a cabo lo moral, es decir, justificar su validez y legitimidad, cada una parte del bien desde diversas perspectivas, ofreciendo un ideal de la vida acorde con los valores morales.

Las éticas más representativas se agrupan en distintos modelos cada una con un tipo de acciones en particular que las define como tal.

Autónoma

Sólo yo puedo decirme que hacer nadie más.

Formalismo

Se limitan a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral. Menciona como debemos actuar correctamente y sirve de criterio para saber qué normas son morales y cuáles no.

Ética discursiva

Establece el procedimiento para determinar qué normas tienen valor ético. Para las éticas discursivas es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de diálogo, cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com