ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion aplicacion impuestos Colombia vs Peru


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Impuestos en colombia

Los impuestos que se cobran en Colombia son muy similares a los que se manejan en Perú, el impuesto a la Renta es del 31% la diferencia radica en que este porcentaje se ha venido reduciendo en el tiempo y dentro de las proyecciones se ha establecido que para el 2021 este llegue al orden del 30% al igual que el Perú. [pic 1]

En el caso del IVA si el monto es mayor, desde el año 2016 este impuesto sufrió un incremento del 16% al 19% y a pesar de ser uno de los más altos de Latinoamérica, cuenta con escalas por ejemplo el 5% para pólizas de seguro, almacenamiento de productos agrícolas, azúcar, harinas entre otros; así como la exoneración de productos específicos.

Así también en Colombia se cuenta con un impuesto al movimiento financiero conocido 4 x 1000 que funciona de forma muy parecida al ITF peruano y que permite, además de generar recaudación por las transacciones que se realizan regularmente en la banca local, le da confianza al gobierno de no contar con dinero corrupto. Este impuesto ha tratado de ser eliminado en diferentes momentos de la realidad colombiana, sin embargo, se ha mantenido en el tiempo con diversos argumentos de lado del gobierno.

Colombia cuenta con un impuesto a la riqueza que es del 1% aproximadamente y esta aplica para todas las personas que cuenten con un patrimonio neto de 5 mil millones de pesos y con ello este país es uno de los 3 que cobra este impuesto en la región.

Finalmente, Colombia también cuenta con un impuesto a la renta de personas naturales el cual grava a los ingresos por trabajos, rentas de capital y rentas no laborales como dividendos, el cálculo del mismo es mediante un formulario con tasas escalonadas y que se declara directamente con el ente recaudador de impuestos.

https://www.rankia.co/blog/dian/3494142-iva-colombia-tipos-tarifas-calculo-periodos-gravables

https://www.bbva.com/es/co/4-x-1000-que-es-y-cuales-son-los-mitos-de-este-impuesto-en-colombia/

https://hazlotumismorenta.dian.gov.co/renta8.html#mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (184.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com