ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión Fiscal


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  9.391 Palabras (38 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 38

INDICE GENERAL

1. Antecedentes del Problema

2. Planteamiento del Problema

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

3.2 .Objetivo Especifico

4. Delimitación de la Investigación

a) Espacial

b) Temporal

c) Sustantivo

5. Justificación

6. Marco Teórico o Razón Crítica

6.1. Aspectos teóricos

6.1.1. Tributos

6.1.2. Clasificación Jurídica de los Tributos

6.1.3. Fundamentos del Impuesto.

6.1.4. Fines del Impuesto.

6.1.5. Evasión fiscal

7. Marco metodológico

Hipótesis

8. Cronograma tentativo de trabajo

9. Conclusión

10. Bibliografía

IMPACTO DE LA EVACION FISCAL EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

1. Antecedentes del problema

Es evidente que uno de los problemas que enfrenta el país es la evasión fiscal por parte de los actuales contribuyentes, no existiendo una solución estructural y definitiva por estar concatenado a una serie de variables tanto exógenas como endógenas que de alguna manera limita encontrar soluciones parciales a corto plazo.

La evasión fiscal tiene su impacto negativo en la no generación de recursos económicos para obras de inversión pública y así luchar contra la pobreza que en Bolivia cada día se ha visto atenuada, la evasión fiscal genera que muchos ingresos se disipen y no lleguen al Estado Boliviano.

Existe una creciente evasión fiscal amparado desde las políticas públicas, políticas sectoriales y hasta los funcionarios que desarrollan actividades operativas en el control de la evasión fiscal, aspecto comprobado y evidenciado principalmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde la base tributaria se ha estancado y los ingresos han tenido una leve mejoría en este último semestre pero que no ha sido suficiente para alcanzar los objetivos propuestos por Impuestos Internos – Sectorial Santa Cruz.

Además, que el universo de contribuyentes se ha mantenido sin una evolución positiva, a pesar que la actividad comercial se ha visto incrementado. ¿Porque no ha existido un incremento en el universo de contribuyentes? ¿Qué factores o elementos están generando la evasión fiscal? ¿Se han tomado medidas y decisiones acertadas para reducir la evasión fiscal? ¿Qué elementos cualitativos o cuantitativos demuestran la evasión fiscal en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra?. ¿Que actividades y acciones son necesarias llevar adelante en Impuestos Nacionales – Regional Santa Cruz, para reducir de manera gradual y sistemática la evasión fiscal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y así alcanzar las metas previstas?

2. Planteamiento del problema

Analizar cuál es el impacto de la evasión fiscal en el nivel de recaudaciones impositivas previstas por el Estado Boliviano. Es importante determinar los factores que están generando la evasión fiscal para proponer acciones y políticas efectivas que permitan ampliar el universo de contribuyente y posicionar una cultura tributaria.

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

Analizar el impacto de la evasión fiscal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tomando en cuenta factores internos y externos, que inciden en las metas de recaudaciones impositivas que percibe el Estado Boliviano.

3.2. Objetivos específicos

▪ Identificar el nivel de evasión fiscal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

▪ Difundir pública y periódicamente los resultados de combate a la evasión fiscal.

▪ Determinar los factores internos y externos que generan la evasión fiscal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

▪ Realizar una comparación entre las metas previstas de recaudaciones fiscales anuales y las recaudaciones consolidadas de cada gestión fiscal nacional y local.

▪ Cuantificar económicamente el nivel de impacto en las recaudaciones impositivas.

4. Delimitación de la investigación

a). Espacial

El ámbito del presente estudio está constituido por el análisis de la evasión fiscal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

b). Temporal

La presente investigación comprende el análisis de información desde el mes de Enero del año 2008 hasta el mes de Marzo del año 2010.

c). Sustantivo

Consiste en la identificación de los factores internos y externos que están asociados a la evasión fiscal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cómo afecta a los ingresos que percibe el Estado Plurinacional de Bolivia.

5. Justificación

Con la elaboración de la presente investigación se pretende medir el impacto de la evasión fiscal en las recaudaciones impositivas que percibe el Estado Boliviano, constituyéndose en una herramienta fundamental que permitirá detectar los factores internos y externos que generan la evasión fiscal y sea información que permita la fijación de políticas y estrategias que permitan la disminución gradual y sistemática de la evasión fiscal

Por medio de la presente investigación se podrán asimilar nuevos conocimientos en el área de la evasión fiscal, de esta manera contribuir con información para que se puede concienciar a los actuales y futuros contribuyentes para que puedan tributar en base a sus actividades propias y así aportar al país y la región en ingresos que luego serán invertidos en obras para el ciudadano común y pueblo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com