ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Social


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

LA INSEGURIDAD EN EL COMERCIO

La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas por la irritación social que implican, por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder.

La inseguridad es algo que puede seguir empeorando y no se sabe que tipo de efecto tendrá. Entre los delitos más comunes que conocemos esta el pago de los productores a los carteles mexicanos por el privilegio de producir y el secuestro de tráiler al igual que de los choferes.

El problema de la inseguridad en el país se convierte en una amenaza real para la economía mexicana. En el año 2011 al menos 5 mil empresas de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua migraron al Distrito Federal ante los índices de violencia que se registran en dichas entidades y cuyo giro de negocios son principalmente los servicios y el comercio. Dichas empresas llegan a destinar hasta el 15% de su gasto operativo en sistemas de vigilancia como circuito cerrado, seguridad privada, servicio de escoltas, entre otros.

En una encuesta realizada por el banco de México a los principales inversionistas del país, el 21% de los encuestados consideraron los problemas de inseguridad publica como principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica. En comparación, en julio de 2009 solo 7%de los encuestados considero este problema como un factor que afectara la economía mexicana.

Debido a los altos niveles de inseguridad en los estados del norte del país, las empresas exportadoras estadounidenses deben realizar inversiones extra para asegurarse de que sus productos lleguen a salvo a sus destinos, dijo Eric W. Hansen, subdirector de la oficina Comercial de la embajada de Estados Unidos en México.

La delincuencia hace difícil la exportación incluso para ambos países quienes deben buscar nuevas rutas o cambiar el tráiler por la trasportación marítima y eso complica las operaciones porque incrementa los costos que impactan en el consumidor final.

En el incremento en el precio de los combustibles se generan importantes gastos para las empresas pues por seguridad del personal y la mercancía, tienen que ir 400 km más lejos para evitar ciertas zonas de conflicto. Las carreteras donde ya no es posible transitar ante la falta de garantías en la seguridad, se ubican en Nuevo León y Tamaulipas, lo cual demuestra que la inseguridad es muy grave en el norte de México.

Entre las medidas para evitar el paso de cualquier tipo de mercancía ilegal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com