ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Cambio Social


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Evolución como cambio social

No debemos perder de vista que la Humanidad permanece en un constante cambio. No nos damos cuenta porque vivimos los resultados de tales transformaciones en un periodo muy breve de presente. La vida de cada individuo es un instante de toda una vida universal que le precede y de donde proviene y también del futuro. La dificultad de acoplar los pensamientos y el trato social a lo nuevo hace que se mantenga siempre una resistencia a variar cualquier criterio novedoso, que cuando es útil se acaba imponiendo. El problema es a qué precio, pues el afán de permanecer en una visión fija e inamovible del mundo ha hecho que se reaccione a lo largo de la Historia con una violencia atroz. Sucede en el aspecto del conocimiento, en política, economía y hábitos de comportamiento.

.

Estamos a las puertas de grandes transformaciones, que apuntaremos más adelante. Lo que en la actualidad creemos grandes cambios y visiones completamente nuevas, son modificaciones muy insignificantes en relación a otras que han sucedido a lo largo de la Historia, que han cambiado completamente la mentalidad de una época. En la actualidad están asumidas y forman parte de nuestra cultura y mentalidad, aunque no siempre de nuestra conciencia.

.

Cuando en el s. XIII el veneciano Marco Polo llega a China agrandó la visión del “fin de la tierra” hacia oriente. Ya en 1.450 se empezó a pensar con cierto rigor sobre la esfericidad de la tierra. Un hecho fundamental va a cambiar el rumbo de la Historia: el descubrimiento del continente americano sin preverlo quien realizó tal hazaña. Cristobal Colón quiso alcanzar la costa de oriente atravesando el Atlántico. Se basó en el mapa del médico y astrónomo portugués Toscanelli. Algo poco conocido de este personaje, y de gran trascendencia para hacer su viaje y otros posteriormente, es que descubrió la declinación magnética: campo magnético con dirección al norte magnético. Le concedieron honores y títulos por encontrar para España un nuevo y mejor camino para las Indias orientales. Realizó tres viajes creyendo estar en Asia. Las esperanzas del nuevo camino no se cumplieron y en 1.506 murió solitario y abandonado sin conocer su descubrimiento. Logró que se le reconociera el derecho de posesión de las nuevas tierras. En Haiti encontró destrozada la fortaleza que dejó construida en el anterior viaje. Pero no pudo sospechar que se tratase de otro continente independiente de Asia, lo que sí hizo el italiano Américo Vespucio, que trabajó para Portugal. Luego el español Balboa atravesó el istmo de Darien en 25 días. Supuso un cambio radical de la concepción del mundo. A lo que hay que añadir que la sociedad europea se encontró con otros seres humanos que vivían de maneras completamente diferente. Algo que jamás nadie se había planteado. Tal descubrimiento es la base material para lo que hoy en día es la globalización. El Ser Humano ocupa el globo terráqueo en su totalidad. Posteriormente con el comercio crea una red internacional que comunica todo el mundo y finalmente con las nuevas tecnologías y el modelo económico de libre mercado todo el globo forma una unidad económica. Lo que va a traer consecuencias inevitables en la conformación del mapa político mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com