ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evoluciones De Las Funciones De La Sociedad


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

*Funciones manifiestas y latentes

Son funciones manifiestas las consecuencias objetivas para la sociedad son queridas y reconocidas por las personas implicadas. Las funciones latentes son aquellas consecuencias no queridas ni reconocidas.

*Disfunción

Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables. El término disfunción es la forma sistemática de referirse a las pautas sociales cuyas consecuencias tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acordar las posibilidades de su supervivencia y persistencia.

*Estabilidad y Cambio

A pesar de los cambios que ocurren constantemente, hay mucho de persistente y estable en los valores, creencias, relaciones y patrones de conducta, frecuentemente a lo largo de extensos periodos. El análisis funcional dirige su atención al modo en que las pautas sociales contribuyeron a la estabilidad de otras pautas y de la sociedad como un todo; y también al intento de explicar los desplazamientos en la naturaleza de las pautas institucionales, las relaciones sociales y las estructuras sociales.

*Evolución social

La importancia del concepto de evolución social radica en el énfasis que pone sobre el carácter continuamente cambiante de la sociedad. Por más q pueda discutirse sobre la diferenciación evolucionista de la sociedad, no hay duda alguna de que la sociedad no permanece estática y sin cambios.

*Interdependencia y equilibrio

La sociedad posee las características de un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes. Por lo que al ocurrir un cambio en instituciones o estructuras sociales hay repercusiones y consecuencias en otras partes del orden social.

Para considerar los hechos del cambio social y cultural es útil representarse a la sociedad como un sistema cuyo equilibrio se halla constantemente perturbado, y en alguna medida restablecido. El equilibrio es el estado de cosas en que las instituciones, los valores y las estructuras sociales se hallan interrelacionado funcionalmente y forman un todo más o menos integrado. Como ninguna sociedad es absolutamente estática, es necesario describir este equilibrio como dinámico. A medida que tiene lugar los cambios se realizan ajustes que tienden a restaurar el equilibrio de la sociedad.

*Difusión, Innovación y Tensión

El concepto de difusión ha llegado a significar “transferencia de elementos culturales de una sociedad a otra”. Pero la difusión es un proceso selectivo. Una sociedad puede rechazar tanto o más de lo que acepta de otra sociedad con la que entra en contacto y que tiene pautas culturales diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com