ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Educación Colombiana


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

La ilustración es un reconocido movimiento social que se origino en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dentro de sus mayores efectos esta el cambio cultural, científico, económico y social que realizo en los distintos países, con la ilustración se despierta de una época oscurantista como lo fue la época medieval para darse paso a la educación en “ciencias útiles modernas” al crecimiento industrial y económico. Como un gran exponente de esta etapa tenemos Juan Jacob Rousseau reconocido por ser el autor de el contrato social y de Emilio o de la educación, con este último se caracteriza por ser un representante de la pedagogía moderna.

Rosseau da paso al análisis del niño, a entenderlo como sujeto que debe ser analisado no como adulto, además de dar paso a una nueva forma de entender al maestro. A causa de esta gran obra Simon Rodriguez maestro del Libertador Simon Bolivar es influenciado y por ello la forma de enseñanza y relación que llevaron el maestro y discípulo Latinoamericanos.

Rosseau nace en Ginebra,crece como huérfano, por ello al crecer va a distintos países de forma errante, fue músico, escritor, ensayista y pedagogo moderno, en Emilio plasma a un joven que tiene que vivir con la naturaleza, que aprende a partir de la experiencia al parecer Robinson Crussoe fue una gran influencia en el modelo de vida de “Emilio”,quien a su vez es una suerte de soldado espartano, que solo tiene de guía dos libros la Republica de Platon para su formación en lo público y Robinson Crusoe de Defoe, para la educación de un ser singular, pero esta en compañía de un maestro que lo acompaña durante el trascurso de su vida, que le enseña, solo interceciendo cuando el niño no suopera un obstáculo, llevando una relación de interdependencia, no obstante tambien Emilio tiene una formación espartana y es la representación de el cuidadano moderno.

Debemos tener en cuenta que en la época medieval el maestro era el artesano y profesor cuando llega la época de industrialización. En la universidades se formaban los nobles ylos gremios de artesanías formaban los trabajadores, agricultores, artesanos.

Con el tiempo la labor de los maestros es desvalorizada, por ello Rosseau plantea volver a lo sensitivo a la naturaleza como tal, por ello el discípulo pasa por tres etapas: practica es decir etapa de aprendiz,oficial cuando acreditaba su conocimiento ante los gremios artesanales y por ultimo maestro, que era la meta.

Es decir se manejan dos componentes: pedagógico y social, con tres preceptos fundamentales: amor y temor a Dios, fidelidad, obediencia ciega al maestro.

Es decir para Rosseau es necesario dos fines educativos: capacidad de vivir solo y lograr autosuficiencia.

Por otro lado tenemos a Simon Rodriguez maestro del Libertador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com