ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación colombiana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION EN COLOMBIA

En el siguiente ensayo se hablara de la educación colombiana y el sistema educativo; de igual forma, se analizará la ley general de la educación “ley 115 de 1994” además, se comentará de la aplicación del mismo en la educación colombiana. Así mismo, se hablará de la educación rural y urbana en la actualidad y como el estado aporta a ello. Por ultimo realizaré un análisis integral sobre esta temática teniendo en cuenta las diferencias de la educación público y privado en Colombia, para al final, realizar una crítica neutral y establecer conclusiones al tema planteado.

Colombia ha tenido un déficit en la educación debido al conflicto armado, por la compra de recursos militares pero principalmente por la corrupción. La educación colombiana a pesar de logros conseguidos por el esfuerzo del ministerio de educación “MEN” y el aumento de la cobertura de estos, sigue teniendo problemas ya que los niños y jóvenes son explotados por parte de los padres o forman parte de grupos armados. La educación colombiana está en desarrollo pero los gobiernos anteriores y actuales quieren acabar con la educación pública y por este hecho se está privatizando la educación para quitarse ese problema de encima. Pero ojo “ellos no van a poder”

La educación colombiana de acuerdo con la política educativa del ministerio de educación 2011-2014 plantea que la educación es:

“ de Calidad, el Camino para la Prosperidad" y sus énfasis para fortalecer la gestión y la calidad de la educación con el propósito de aportar al desarrollo de capital humano y social del país.”

Con esto se entiende que la educación es de calidad y como vemos, esta política se ha aplicado en un bajo porcentaje, que yo podría decir en un 40% ¿y qué pasa con el 60% restante? Este sesenta por ciento está en la parte rural y urbana pero más que todo en la parte rural ya que la educación como fue y sigue siendo para las personas de una gran riqueza pero sobre todo radica en el sistema educativo colombiano ya que la educación se ha enfocado en un sistema de repetir frases, textos, palabras, etc. Hasta poder aprendérmelo; otro factor es que el sistema educativo está planteado pero en las instituciones pública y algunos privados siguen los estándares aplicados en los libros o enciclopedias y no los que se deben aplicar correctamente. El sistema educativo actual quiere tener una educación de calidad pero para esto se debe cambiar el sistema que se rige a los estudiantes como por ejemplo: “en un examen saco 3.0 entonces quiere decir que soy mediocre” desafortunadamente este sistema es netamente computarizado, es decir, la educación no valora la parte humana, sí hay una casilla para esto, pero no es lo más importante.

El sistema educativo ha venido evolucionando o mejorando a través de los tiempos en Colombia pero este mejoramiento no era y es lo esperado ya que el estado invierte: “en gasto militar 3.7% del PIB en educación 0.69%; en 1993 el estado aportaba por cada estudiante 5´700.000 pesos en el año de 2008 aporto 3´700.000 pesos, en el gobierno actual aporta 3´515.000 pesos”

Esto quiere decir que el gobierno no aporta lo suficiente para una educación de calidad y esto supone que la política de educación está quedando mal y por ende el gobierno.

La ley que rige la educación general “preescolar, básica y media” dice en el art.5 que:

“Deben formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes, proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos”

La aplicación de este art 5 en la educación colombiana es muy pobre ya que en las instituciones educativas se ve que los jóvenes exigen sus derechos pero no sus deberes, otro es que los jóvenes hoy día son muy grotescos y déspotas esto más que todo se ve en la educación privada pero no significa que en la educación pública no se vea ¡claro que se ve! Según la ley 115 se deben aplicar nueve áreas obligatorias y fundamentales esto se aplica en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com