ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Comunidad Internacional


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Emblema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Comunidad internacional es un proceso relativamente reciente y que antecede a procesos como la Globalización, caracterizados por

la integración entre los estados.

Se pueden diferenciar en el surgimiento de la comunidad internacional actual 5 Etapas:

Equilibrio del Poder: La Guerra se considera como atributo de la soberanía estatal "jus ad bellum", tal como lo plantea Bodin que describe la soberanía como el poder absoluto de la república. durante estos siglos, XVIII y XIX fueron comunes las alianzas y pactos entre los estados europeos, como la Santa Alianza.

Liga de las Naciones: La Liga de las Naciones (1919 - 1920) es un antecedente de la actual Organización de Naciones Unidas (ONU), y al igual que ésta nace con el ideal de impulsar un orden internacional pacífico y equitativo, sin embargo fracasó, por i) no poseer los medios económicos para imponer sus resoluciones y ii) por no poseer dentro de ella a todas las potencia de la época.

Éste fenómeno se genera durante el final de la primera Guerra Mundial para evitar nuevos enfrentamientos entre países, y fue complementado con algunas negociaciones y tratados, como el Tratado de Versalles.

Tratado de Versalles: Firmado en 1919 entre Alemania y los países aliados con el propósito de redistribuir el territorio europeo y las colonias, limitar la capacidad de acción de Alemania y subsanar los gastos que conllevó la guerra.

Mundo Bipolar: El mundo bipolar fue el resultado de la guerra fría. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir

creando su propia esfera de influencia.

Durante ésta etapa se gesta la ONU en 1945 en la conferencia de San Francisco con el objetivo de evitar otra eventual guerra mundial y mejorar la convivencia ínter estados.

Mundo Multipolar: Luego de las medidas adoptadas en la Perestroika y la posterior caída de la URSS en 1991, el mundo deja de estar a la expectativa de las dos potencias dominantes y se forman diversos bloque de integración con políticas propias e independientes, como China, La Unión Europea, Brasil, Los Países Africanos, etc. Tras la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas que propone mantener la paz y la seguridad en el mundo, se crea el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por 5 miembros permanentes (Estados Unidos, Reino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com