ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embozo de la evolución histórica del sistema monetario internacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Embozo de la evolución histórica del sistema monetario internacional

1. Período patrón oro clásico

El sistema “Patrón Oro Clásico” existió entre los años 1880 al 1913; en este sistema, el oro constituía un activo de reserva internacional, su valor se fijó con las paridades que los países especificaron. Esta decisión de apoyar las divisas con un activo de reservas internacionalmente aceptable (el oro) ayudó a fomentar tanto el intercambio relativamente libre como los pagos. Este sistema no necesitaba de medidas gubernamentales nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento. El sistema terminó con el inicio de la primera guerra mundial cuando los países declararon sus monedas inconvertibles; después de la guerra mundial los países intentaron revivir el sistema patrón oro, siendo las principales economías mundiales las que volvieron a revivir este sistema de patrón oro durante la década 20, no obstante, la crisis del 29 llevó a abandonar el sistema. Los países tenían la libertad para acuñar monedas y venderlas al precio del oro que estaba vigente; por lo tanto tenían tipos de cambio fijos.

Los rasgos más característicos del patrón oro son:

a) La unidad monetaria nacional estaba definida por una determinada cantidad de oro.

b) La relación de paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo.

c) Los medios de pagos internos dados por billetes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta.

d) En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estaba regulada en función de las existencias de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a la proporción.

e) La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambios fijos determinados por: paridad entre las monedas, libertad de importación - exportación de esta meta.

Análisis del desequilibrio en la balanza de pagos bajo el patrón oro

El desequilibrio se dio debido a que existió restricción a las importaciones a fin de promover las exportaciones con el objetivo de acumular oro y así enriquecerse a cuenta de los socios comerciales; estas entradas de oro a través de las exportaciones desencadenó un proceso automático de ajuste que se denominó “Flujo de especie-precio”; ya que la riqueza no dependía de la acumulación del oro sino más bien de la capacidad de producción de bienes y servicios que sirven para satisfacer la necesidades de la población.

Análisis de las reglas de juego y esterilización

El ajuste del “flujo de especie-precio” podía operar automáticamente bajo el patrón-oro para equilibrar las cuentas corrientes y de capital y eliminar los movimientos internacionales de oro. Las reacciones de los bancos centrales hacia los flujos de oro a través de sus fronteras proporcionaron otro mecanismo potencial para ayudar a restaurar el equilibrio de las balanzas de pagos; los bancos centrales que perdían oro corrían el peligro de no poder hacer frente a sus obligaciones de cambiar papel moneda por oro, por lo que redujeron sus tenencias de activos nacionales a medida que perdían oro, empujando los tipos de interés al alza y atrayendo capitales de otros países; los bancos centrales que ganaban oro tenían muchos menos incentivos para eliminar sus propias importaciones de ese metal. El más importante de estos incentivos era la mayor rentabilidad de los activos nacionales, que producían interés en comparación con la del oro en barras. Un banco central que estuviera acumulando oro, podía verse tentado a adquirir activos nacionales, incrementando así los flujos de salida de capital y conduciendo el oro al exterior.

El banco central esteriliza el efecto producido por las pérdidas (ganancias) de reservas en la oferta monetaria cuando realiza operaciones de mercado abierto que contrarrestan exactamente las variaciones de las reservas, no alterando el dinero de alta potencia. Esto se efectuó para impedir que la pérdida de reservas reduzca la oferta monetaria, por lo tanto, imposibilitar que suban las tasas de interés y disminuya el gasto; este impide al mismo tiempo que funcione el mecanismo de ajuste automático del patrón oro.

2. Período entreguerras

En 1917 los soberanos del oro dejaron de ser acuñados y al año siguiente, la circulación de estas monedas fue prohibida. Caos económico discontinuo y anarquía financiera.

Patrón oro II

En 1925 la libra volvió a ser convertible pero no a menos de 400 onzas, esto es conocido como Gold Bullion Standard. Las exportaciones de oro fueron prohibidas y los bancos tuvieron que ceder al Banco de Inglaterra sus reservas.

3. Sistema Bretton Woods

Representantes de 44 países se reunieron con el fin de negociar planes para el orden económico de la posguerra a lo que llamaría en nacimiento de un nuevo sistema monetario. Por lo que el El Sistema de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de la Naciones Unidas, realizadas en el complejo hotelero de Bretton Woods (de ahí su nombre), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. La conferencia de Bretton Woods fue la culminación de dos años y medios de planes de reconstrucción posguerra por los Tesoros de los EEUU y Reino Unido. El Sistema Bretton Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional, es decir, un nuevo orden económico internacional.

Acuerdos y acciones que realizaron:  Se decidió la creación del Banco Mundial (se llamó en un primer momento Banco Internacional para la Reconstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com