ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica del Derecho Mercantil Internacional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Evolución e importancia del Derecho Mercantil Internacional

Es una actividad muy vieja creada por el hombre, que se llevó acabo entre comerciantes para satisfacer sus actividades, cambiando los bienes que ellos mismos producían por los de otros que no tenían a su alcance.

Los antepasados hacían trueques (intercambio de su producto con el de otro comerciante) por ejemplo: semillas, flechas, objetos de barro, pieles, etc.

Así podían adquirir productos de los que ellos no podían tener a su alcance, y como en ese entonces no existía la moneda, lo único que podían hacer, eran sus trueques. Poco a poco el cambio de productos fue evolucionando, entre más mercancía tuviera el productor, podría hacer cambios más grandes en sus necesidades básicas, y comerciales.

El comercio en el sentido moderno principia cuando el hombre adquiere vienes para cambiarlos por otros y no para ser consumidos, ese momento se vuelve un intermediario. Debieron crear normas de comercio, para evitar incumplimiento en sus entregas.

Debemos mencionar como fueron cambiando las prácticas de comercio internacional y la globalización económica y que han influido en el marco jurídico vigente de nuestra materia. El fenómeno de la globalización económica y comercial ha influido en los últimos 40 años en la conformación del Derecho Mercantil Internacional Vigente.

Existe una gran independencia entre transacciones y operaciones internacionales y transacciones internas de los países, con una posibilidad de vender, comprar y producir en los lugares del mundo que resulten más convenientes sin importar región o país.

El derecho Mercantil, regulo las transacciones, dejando de ser domesticadas, es decir dejando de ser solamente entre comerciantes del mismo país, por ejemplo: entre mexicanos situados en México.

Las transacciones de ahora se dan entre consumidores, proveedores, compradores y vendedores mexicanos, con los de cientos de países.

El derecho mercantil se encarga de que las leyes entre productores se cumplan y si alguno no cumple con estas normas, la ley se encargara de regirlas.

Distinción entre el comercio interno y el internacional con sus consecuencias

En una manipulación de comercio interno, un vendedor adquiere mercancías de otro, pero por ciertas circunstancias existe un incumplimiento del pago de la venta por parte del comprador. El vendedor seguramente querrá asistir a los tribunales para demandar su pago.

Hay distintas normas nacionales como el código de comercio que serán aplicadas al resolver el litigio, una norma del Derecho Mercantil. El juez no tendrá ni tiene ninguna duda sobre el código que debe aplicarse, ya que solo existe un código de comercio, así que el juez ya sabe sobre la ley que deberá aplicarse en el asunto.

En general una operación de comercio internacional se distingue de una operación de comercio interno cuando las partes que la realizan tienen sus establecimientos en Estados distintos. Es decir, un comprador establecido en un país X adquiere mercancía con un vendedor de un país Y. Existe un incumplimiento en el pago del precio de la venta por parte del comprador, el vendedor del país Y seguramente asistirá a los tribunales a demandar el pago que corresponde de dicha mercancía.

En las negociaciones internacionales existen una serie de diferencias con respecto a las negociaciones nacionales. Así, en las primeras se está frente a un marco legal distinto, ya que este tipo de negociaciones están sujetas a normativas comerciales, aduaneras, etc. que suelen ser diferentes en cada país pudiendo retrasar o impedir un pacto. También se tiene en cuenta que existen mayores riesgos financieros, comercial, de pago, de inversión que serán más difíciles de solventar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com