ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Derecho Laboral


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Para partir este ensayo, el cual analizará la evolución del Derecho Laboral, a lo largo de la Historia, partiré dando la definición que para mi punto de vista resulta ser la más completa sobre lo que se define como Derecho Laboral:

Derecho Laboral: Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. Cabe destacar, también que "No se presume la gratitud del trabajo".

A continuación, expondré en este ensayo los antecedentes generales que a lo largo de la historia del mundo han marcado el desarrollo del Derecho Laboral.

“El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer, Pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral”.

Antecedentes del trabajo en la Edad media:

El feudalismo aparece en el siglo VIII y los campesinos trabajan exclusivamente para los señores feudales, que a cambio les da protección en los casos de guerra. El señor feudal a su vez se aprovecha de la explotación agrícola y del dinero de los impuestos, siempre bajo la tutela del Rey.

Posteriormente, allá por el siglo XI, los distintos gremios de trabajadores comienzan a asociarse y de esta forma permiten controlar el mercado y los precios, constituyen jerarquías y salarios, y de esta forma surge otro antecedente del trabajo pero que antecede al trabajo de la edad moderna que todos conocemos.

Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos históricos como el descubrimiento de América, la fiebre del oro, la inflación, el cohecho, la corrupción, todos estos términos que seguro estamos todos de acuerdo son términos modernos.

Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia y la Industrialización.

En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados, lo que conocemos en la actualidad como “sindicatos”.

Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca más atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.

Y por fin allá por el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com