ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Derecho Laboral


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Es pertinente acotar que a pesar de que el trabajo existe desde que el hombre llegó al mundo, el Derecho del Trabajo no es muy antiguo, el trabajo no era una norma jurídica, no se dispone de antecedentes sobre regulaciones o normas, es decir, no existía legislación sobre la actividad laboral; en los primeros años no existía una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en día, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción. Excepcionalmente, quedaron instituciones como el Código de Humarabi, Las Leyes de Marcu, entre otras, las cuales son interpretadas de diferentes formas; inclusive, para la Roma Clásica, el trabajo se consideraba que no era para las personas, sino para los animales y las cosas, lo que nos obliga a deducir, que la figura del “Derecho del Trabajo”, ha venido aumentando y madurando con los años, logrando en la actualidad una plataforma legal laboral, que garantiza, por lo menos en el papel, los derechos mínimos de seguridad social y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores en Venezuela y gran parte del mundo.

Abolida la esclavitud, el feudalismo surgió en las grandes ciudades, mientras se instauraba el sistema artesanal y las sociedades profesionales. Posteriormente, el capitalismo, viene a romper con los regímenes anteriores, dando origen a sistemas de trabajo diferentes. Surge la figura del salario, Este sistema se nutre potencialmente de la mano de obra campesina, la cual se muda a las ciudades en búsqueda de oportunidades, originando la formación de la figura del proletariado mujeres y niños eran insertos en este mercado laboral, por salarios inferiores a lo de los hombres, a pesar de hacer un trabajo igual. Para formalizar esta actividad, se da uso del contrato de trabajo, en el cual quedaba asentado por escrito el compromiso del trabajador a realizar alguna actividad a cambio de un costo, basándose el referido contrato, en los arrendamientos de servicios, establecidos en el derecho romano. Limitando la figura del trabajo, a una simple juego o ley de oferta y demanda, sin importar consideración alguna sobre la persona que lo prestaba. La llamada Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, provocó los más grandes abusos.

La evolución ha sido muy lenta, explotación del hombre, para que a mediados del siglo XIX, se le dieran forma a las primeras leyes o normas regulatorias de lo que hoy llamamos Derecho del Trabajo. La Ley Inglesa de 1.802, puede considerarse el primer intento legislativo de fijar una norma laboral, la cual, aunque contenía muchas deficiencias y errores, establecía la protección infantil y la regulación de ciertas condiciones de trabajo. Paralelamente en Países como Alemania, se legislaba sobre las condiciones de trabajo y seguridad social; Italia, sobre la protección de menores; España, creaba un Instituto sobre reformas sociales; ya en nuestro continente, se creaban las oficinas Estadísticas del trabajo en los Estados Unidos; y es en Brasil, se instauran normas regulatorias para la protección infantil a mediados de 1890. Ya que el trabajo en todos los continentes, se fundo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de establecer reglas adoptadas por países para regir de modo más uniforme las relaciones jurídicas laborales de cada uno de ellos.

- Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela: Al igual que con el resto de los países del mundo, el derecho laboral en Venezuela es de reciente data, conociéndose ciertos antecedentes históricos relativos a las leyes regulatorias impuestas por los reyes de España, relacionadas con el trato de los indios, las conocidas como “Leyes de Indias“ ya realizaban procesos de derecho laboral, por medio de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II de España.

Tal evolución, se limita a dos circunstancias trascendentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com