ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Evolucion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Evolución del derecho laboral.

Antes de la Revolución Industrial, existía la esclavitud.

El auge del derecho laboral comienza en el s. XVIII, con la Revolución Industrial. Así, desde ese momento y hasta la actualidad, tenemos 3 etapas en las que puede dividirse su evolución:

1º etapa. Se comienza (a partir de la Revolución) a pautar las condiciones de trabajo, es decir que se hacían pactos, contratos o acuerdos entre el empleador y el trabajador, independientemente de que esos acuerdos fueran o no justos.

2º etapa. Para evitar la imposición del más fuerte sobre el más débil, comienza a intervenir el Estado, con el objetivo de atenuar la autonomía de voluntad. Esto quiere decir que, si bien las partes contrataban libremente, se imponen reglas para atenuar la explotación. Aún así, esta persiste.

3º etapa. Como consecuencia de la insuficiencia de la intervención, aparecen los SINDICATOS y los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, lográndose la participación del trabajador en la fijación o discusión de las políticas laborales y condiciones de contratación.

Sociedad industrial y liberalismo económico.

Hacia fines del siglo XVIII, tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial transformaron de manera definitiva las estructuras sociales y las formas tradicionales de prestación laboral. Con la aparición de las primeras máquinas, la producción en serie y la iluminación de gas de carbón, comienza una etapa de industrialización, en la cual se verificó una mutación de los típicos papeles de artesano-vasallo-propietario hasta lo que hoy se conoce como obrero-empleador.

En la etapa industrial los obreros comenzaron a desplazarse en movimientos migratorios internos para asentarse en las típicas aglomeraciones suburbanas que fueron naciendo alrededor de las fábricas que se iban instalando. El hacinamiento que se fue produciendo en los suburbios de las grandes ciudades y como consecuencia de ello, el exceso de mano de obra ofrecida a cada establecimiento fabril, originaron nuevas relaciones de abuso, en las cuales el empresario naciente sometió a sus obreros a condiciones infrahumanas de labor.

Las jornadas de trabajo eran extenuantes, y se extendían hasta 16 horas diarias. Solo a fines del siglo XVIII, en Inglaterra, se redujeron a 12 horas y a fines del siglo XIX se intentaba reducirlas a 10 horas.

Sin embargo, la jornada de 8 horas diarias y 48 semanales, a nivel internacional, fue establecida luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles, que creó la Organización Internacional del Trabajo (1919) En la Argentina se legisló sobre la jornada de trabajo en la ley 11.544 que data de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com