ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evolución del mercado de trabajo en Argentina y problemáticas laborales”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico Nº4: Derechos de Segunda Generación

“Evolución del mercado de trabajo en Argentina y problemáticas laborales”

Requisitos:

  • Las actividades se resuelven de acuerdo a lo trabajado en clases y con el material teórico adjuntado en el aula que se encuentra disponible en ambas plataformas virtuales (Go School y Classroom). La tarea deberá copiarse en la carpeta a mano, sin excepción. Una vez realizada, deberán enviarme las fotografías de las hojas al GO SCHOOL (en caso de que tengan dificultades al cargarlas, pueden adjuntarlas al Classroom o enviármelas a mi mail). La fecha de entrega es para el día viernes 02/07/21.
  • El material teórico es una selección de varias páginas que inicia con “La política inmigratoria en la Argentina” y finaliza con la “Generación Ni-Ni”.

Actividades:

  1. La gran llegada de inmigrantes a la Argentina ocurrida entre 1860 – 1914 fue considerado uno de los elementos más importantes para comprender la evolución del mercado de trabajo de nuestro país. La burguesía liberal argentina durante este contexto promovió la llegada de inmigrantes provenientes de Europa, en especial españoles e italianos ¿Cuáles fueron los objetivos de dicho proyecto? ¿Qué es lo que se esperaba con la llegada de los inmigrantes a la Argentina?

  1. A medida que pasó el tiempo, muchas de estas familias de inmigrantes se asentaron en la Argentina y trataron de volverla su hogar. Sin embargo, hacia comienzos del siglo XX se comenzó a hablar de “inmigrantes indeseables” ¿A qué hace referencia este término? ¿Qué nuevas ideas trajeron de Europa y por qué se los consideraba peligrosos? ¿Consideras que estas nuevas formas de pensar influenció en el ámbito laboral? ¿Por qué?
  1. ¿A partir de qué año se produjo la incorporación masiva al mercado de trabajo en Argentina? ¿Cuáles fueron sus características?
  1. A partir de la década de 1970 con la dictadura militar (el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional 1976 – 1983) se puso en práctica en la Argentina un nuevo modelo económico: el Neoliberalismo. Este modelo se mantuvo, por momentos, vigente hasta 1990.
  1. Detalla cuáles fueron sus características.
  2. Observa las historietas y responde ¿Cómo afectó el Neoliberalismo en el mercado laboral?

[pic 1]

“Las cosas van mal, López: nos vemos obligados a reducir el personal”

[pic 2]

“Le vamos a firmar un contrato de 5 minutos y luego ya veremos”

  1. ¿Qué consecuencias se produjeron hacia fines del 2001 y comienzos del 2002 en la Argentina? ¿Y cómo se resolvió?

  1. Realiza un cuadro en la carpeta que sintetice las características en torno a las problemáticas laborales de precarización laboral (subempleo, sobreempleo y asalariados no registrados), y de desocupación abierta y cerrada.
  1. En relación a la lectura de la entrevista realizada al sociólogo Alejandro Schujman titulada “La Generación Ni – ni”, responda:
  1. ¿Quiénes conforman la generación Ni – ni” y cuáles son sus características?
  2. ¿Crees que es una dificultad de inserción en el mercado laboral o es una problemática que se arrastra desde el ámbito familiar? Fundamenta.
  3. ¿Qué medidas y soluciones propondrías para incentivar a estos jóvenes y adolescentes?
  4. ¿Te sientes identificado/a con alguna de estas problemáticas propias de los Ni-ni? ¿Qué piensas al respecto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com