ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo y su evolución en la Argentina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

El trabajo y su evolución en la Argentina

Precedentes – aparición del derecho del trabajo – panorama actual – perspectivas futuras - modernización y flexibilización laboral – formas de flexibilización – desempleo, subempleo y precarización.

Precedentes

A nivel mundial.

. La Revolución Industrial

La Revolución Industrial  que se llevó a cabo a partir de 1760 se caracteriza por la aparición de gran cantidad de innovaciones tecnológicas para la producción y transporte de productos, como por ejemplo máquina a vapor y el tren. Pero además, fue una época muy importante para los derechos de los trabajadores, ya que en aquí se fijaron las primeras pautas claras de trabajo.

. La etapa contemporánea

A partir de la Primera Guerra (1914-1918) se realizaron grandes esfuerzos en la producción de armas, equipos y pertrechos para equipar a los ejércitos. En ese contexto, se pudieron fijar ciertas condiciones exigidas por los trabajadores que significaron avances relevantes para la época, como aumentos salariales, ciertas limitaciones en materia de descansos y la protección de la mujer y los menores.

El constitucionalismo social

La incorporación de los derechos sociales y laborales al texto de la constitución de distintos países fue un fenómeno del siglo XX que se inició en México en 1917 con una detallada enumeración de todos los derechos laborales fundamentales. El temario allí planteado fue siempre considerado uno de los mejores catálogos del derecho laboral y de la seguridad social con rango constitucional.

La revolución tecnológica

La bomba atómica, la era de la computación, los descubrimientos científicos del siglo XX, la carrera del espacio, son algunos de los hechos que forman los hitos de la "revolución tecnológica" y que aceleraron el proceso primero de creación y consolidación del derecho del trabajo, y después el de cambio y adaptación a las nuevas tecnologías.

Precedentes en Argentina.

La revolución industrial fue un hito en la Historia del Trabajo que comenzó en Gran Bretaña y recién llego a nuestro país con cerca de un siglo de atraso. La Argentina empezó a aumentar considerablemente de producción e industrialización a partir de la década del 1860, con presidencias locales que promovían este cambio. La llegada del ferrocarril al país también fue un hecho propicio para esta revolución, porque los bienes se podían transportar más rápido.

La Constitución de 1853 y la segunda mitad del siglo XIX

La Constitución de 1853, fiel a los principios liberales, sólo garantizó el derecho a trabajar como a ejercer toda industria lícita (art. 14, C.N.), sin enunciar ningún derecho social. El Estado, los particulares sin organismos intermedios y el ejercicio pleno de la autonomía de la voluntad, no le daban cabida a la protección del trabajo y el trabajador ni a la existencia de los sindicatos como organismos intermedios

La aparición del derecho del trabajo a principios del siglo XX

Las primeras leyes del trabajo aparecieron en nuestro país en 1904, aunque sin gran desarrollo, ya que por ejemplo, indicaban que estaba prohibido el trabajo el día Domingo,  y ni siquiera regían en todo el país, aunque con el tiempo, el resto de Argentina las adoptó. Con el tiempo se dictaron leyes con respecto a la inembargabilidad sobre una parte del salario del trabajador y sobre trabajo de niños y mujeres. Este precepto marcó el comienzo de nuestro derecho del trabajo en sentido estricto. De allí en más, en forma más o menos desordenada se conocieron numerosas normas hasta que, en 1974, se intentó el primer esbozo de un código del trabajo.

 PANORAMA ACTUAL y PERSPECTIVAS- EL TRABAJO DEL SIGLO XXI

El futuro próximo del trabajo es muy cambiante en la actualidad, y según el autor que leamos nos pueden dar puntos de vista muy diferentes, hasta ideas que suenan demasiado extrañas como versiones apocalípticas sobre el trabajo que llegan, inclusive, a la conclusión de que la actividad productiva y los hombres vinculados a ellas, tal como se los conoce hoy, desaparecerían. Sin embargo, si podemos asegurar que en momentos de trabajo virtual, el teletrabajo, el trabajo electrónico, la robotización, la informatización integral, las oficinas inteligentes nos encontramos frente a una etapa de cambios vertiginosos. Todos estos términos ya no resultan extraños a las organizaciones bancarias, a las cadenas de comercialización masivas o a las empresas de tarjetas de crédito.

El proceso de globalización

Concepto de globalización: Se denomina así a un nuevo modelo económico que se ha extendido en todo el globo en virtud del cual cada país o región explota y optimiza sus ventajas competitivas de modo de integrarse a la comunidad económica internacional desarrollando productos al menor costo y con estándares de calidad reconocidos también internacionalmente.

A su vez, los países se integran en áreas o zonas o mercados regionales, y se neutralizan o reducen las barreras aduaneras, de modo que el proceso de intercambio se optimiza.

En materia laboral, la globalización ha generado un proceso de fuerte competencia internacional entre los países con mejor oferta de mano de obra, de modo que los bienes y servicios se producen en los lugares que ofrecen una calidad acorde a estándares internacionales al más bajo costo laboral posible.

El proceso de globalización se ve acelerado mediante la dinámica de las comunicaciones, ya sea mediante internet, telefonía celular o televisión; la necesidad de ampliar los mercados de trabajo, de producción y de consumo; la acción del marketing en todo el mundo de diferentes multinacionales; y la caída del valor de los seguros, en razón de la mejora en las tecnologías del transporte y la utilización de los contenedores como medio eficaz para mejorar la seguridad y la calidad de los productos transportados.

Modernización y flexibilización laboral

La modernización laboral es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto reemplazar los sistemas regulados, rígidos y estáticos, por otros basados en la desregulación, la autorregulación de los actores sociales y la flexibilización laboral.

Por otra parte, vamos a llamar flexibilización laboral al conjunto de medios técnico-legales que tienen por objeto adecuar el trabajo y las modalidades de prestación a las más modernas técnicas de producción de bienes y servicios, de modo que los mismos se brinden con la mejor calidad al más bajo costo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com