ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico Problematicas economicas argentinas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Ruiz Carlina Jaquelina

DNI: 32998622

Fundamentos de Macroeconomía

Cs políticas Universidad Nacional de Lanús 2022

TRABAJO PRÁCTICO PROBLEMATICAS ECONOMICAS ARGENTINAS

Inflación: la inflación argentina es un fenómeno esencialmente monetario, dado que depende directamente de otros dos factores (masa monetaria y velocidad de circulación) que también lo son. Esto implica que todo aumento de la base monetaria (M) por encima del crecimiento de la renta (Y) se traducirá en inflación (P), suponiendo que la velocidad de circulación del dinero se mantiene constante (V). De esta manera el aumento descontrolado de los precios sería esencialmente un indicador de los errores de la política del Banco Central, y no de supuestas ineficiencias del mercado.

El aumento de los costos laborales, el proteccionismo frente a mercados internos limitados, la expansión del gasto público y la emisión monetaria fueron los cuatros factores que pusieron en marcha a la misma en los años cuarenta desde allí que se plantean sus efectos y planeamiento para sostenerla.

Distribución del ingreso: en nuestro país el análisis de la distribución del ingreso se ha concentrado crecientemente, desde mediados de la década del setenta, en la denominada distribución personal, desplazando así a la, por entonces más usual, distribución funcional del ingreso, esto es, aquella asociada a los servicios de los factores productivos o, dicho en otros términos, a la propiedad dela fuerza de trabajo, por un lado, y de los medios de producción, por el otro.

 Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un período determinado. Hay diferentes maneras de distribuir el ingreso, si existen diversos enfoques y, según la unidad de estudio puede ser: geográfico-espacial, que marca las diferencias entre habitantes de diferentes regiones, funcional o personal. La distribución funcional muestra las rentas según su participación en el ingreso nacional de la economía, es decir, de acuerdo a los ingresos de los diversos propietarios de los factores de producción – tierra, trabajo y capital. Por último la distribución personal del ingreso, es la que se deriva de la distribución funcional e indica que a un menor promedio de renta por habitante, mayor será la desigualdad en la distribución y diferenciación social.

Empleo: la distribución económica no tiene que solo implicar la riqueza económica sino también sino también mejorar el poder adquisitivo de la población un mayor bienestar para todos los individuos sobre todo en los sectores más pobres independientemente de su participación en la distribución de dicha riqueza. Pero para ello se vuelve necesario que la economía pueda encausarse en un sendero de crecimiento sostenido. Porque difícilmente pueda pensarse en encontrar una solución para temas tan angustiantes como el desempleo y la pobreza cuando el país naufraga cada ocho años en una crisis y el PIB muestra una caída absoluta en uno de cada cuatro años.

Pobreza: Se considera pobre a quien no obtiene recursos suficientes para llevar una vida mínimamente deseada de acuerdo con los estándares implícitos en el estilo de vida predominante en la sociedad a la que pertenece. Es posible distinguir una pobreza absoluta y otra relativa. En el primer caso la pobreza se define con referencia a un cierto nivel mínimo o línea de pobreza que, de no alcanzarse, denuncia la configuración del fenómeno. En el otro, no necesariamente se habla de pobreza “en sí” sino “en relación con otros”. Se pueden identificar dos métodos usualmente utilizados para analizar la pobreza:

  • Necesidades básicas insatisfechas (NBI): se considera aquellas personas que poseen una o más de las siguientes características: vivienda con más de tres personas por cuarto; vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria, etc.); vivienda sin ningún tipo de retrete; vivienda habitada por familias con algún niño en edad escolar que no asistiera a la escuela; vivienda habitada por familias con cuatro o más personas por miembro ocupado, y cuyo jefe de familia tuviera bajo nivel de educación.

  • Población por debajo de la línea de pobreza: se realiza a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y determinan la pobreza en función del nivel de ingresos de la población. consiste, en primer lugar, en determinar la canasta básica de alimentos y su valor, la que determina la línea de indigencia, es decir aquellas personas que no logren cubrir con sus ingresos dicha canasta, son consideradas pobres indigentes. En segundo lugar, consiste en determinar la canasta no alimentaria. La suma de ambas canastas, determinan la línea de pobreza, es decir aquellos que logran cubrir la suma de ambas canastas, son considerados como parte de la población no pobre, mientras que los que no la cubren integran la población pobre (y a su vez esta última puede ser indigente o no indigente en función de que pueda o no cubrir la canasta de alimentos básicos).

Tipos de cambios: propiamente dicho indica el precio de una divisa medido en la moneda local, es decir, la tasa a la cual se intercambian ambas monedas. Lo más común, es medir el tipo de cambio en forma bilateral contra el dólar americano, dado que esta tiene la particularidad de ser considerado moneda de intercambio internacional. Así, un tipo de cambio más alto implica que habrá que pagar más pesos para conseguir un dólar.

Sin embargo, y contra el sentido común, este tipo de cambio no es el más relevante a la hora de determinar la política económica. En primer lugar, porque el valor del dólar varía con respecto a otras monedas.

Si una economía tiene una tasa de inflación muy elevada, también es probable que tenga una tasa de depreciación de la moneda alta, a los fines de evitar que un encarecimiento relativo de los bienes que produce. En otras palabras, no solamente la devaluación de la moneda genera inflación, sino que la inflación también genera devaluaciones.

Conclusión

El flujo de bienes y capital contribuyen a que se produzca crecimiento económico Mientras que es probable que los pobres se beneficien del crecimiento, los efectos últimos de reducción de pobreza dependerá de cómo el patrón de crecimiento afecte la distribución del ingreso. La desigualdad actúa como filtro entre el crecimiento y la reducción de la pobreza. Si el crecimiento lleva a un aumento en la desigualdad del ingreso, los pobres se beneficiarán poco o incluso se pueden perjudicar del proceso de globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com