ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de la administración, programas de reforma y retos de futuro”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

En la lectura se describe la evolución de la administración pública partiendo de la historia de la administración pública española desde la edad media hasta la época actual.  Bajo este contexto podemos distinguir las diferentes formas que ha adoptado el estado español

Entre el siglo IX y el XV el reino de España se puede identificar con una administración centralizada, este modelo le permitió gestionar el incipiente reino que siglos más tarde se convertiría en el estado español, la centralización le permitió concentrar el poder de la corte, para recuperar la península de la dominación musulmana, llevando un gobierno itinerante a través de la reconquista del territorio.

Con el renacimiento y a partir de los grandes descubrimientos geográficos; España, se vuelve un imperio, que adopta el modelo absolutista, la forma de administración que adopta es el virreinato que se manifiesta mediante la delegación del poder absoluto en los territorios ultramarinos, el monarca no se permitía el supervisar directamente la administración de los vastos territorios, sin embargo la delegación del poder le permitió mantener por cerca de 300 años la estructura del imperio.

A finales del siglo XVIII y durante todo el XIX la administración pública en España se moderniza, producto de las revoluciones sociales de la época emanadas de la ilustración. Con la adopción de una constitución política la cual restringía el poder del monarca y extinguía la influencia de las cortes y la nobleza, se inaugura la administración pública moderna en España con la primera república moderna donde los funcionarios públicos eran gentiles y no nobles como en la monarquía absolutista.

Durante el siglo XX España sufre tres grandes transformaciones en las que se instauran distintas formas de administración que dan origen al actual estado español;

La primera se da cuando se busca instaurar la segunda república con fundamentos socialistas, lo que desata la guerra civil durante finales de la década de los 30’s, este conflicto provoca que el estado casi desaparezca hasta que se instaura la dictadura franquista, un hibrido del estado monárquico que busca reconstruir al país mediante una serie de nuevos ministerios, el estado español retoma el centralismo pero esta vez funcionado bajo el orden militar.

Tras la muerte del dictador en los 70´s se da la segunda transformación este es el periodo conocido como la transición, la cual restaura la democracia.  Durante este periodo los españoles firman un nuevo contrato social atreves de una nueva carta magna en un modelo de monarquía constitucional.  Esta trasformación a diferencia de la anterior se da en un ambiente pacífico y de dialogo.

El tercero y más reciente cambio del estado español se gesta con la incursión de España a la unión europea a finales de la última década del siglo XX.  En el que se adopta un modelo de administración transnacional en la que los miembros de la unión ceden la soberanía de ciertos asuntos como la existencia de su banco central y la desaparición de sus fronteras en pro de un mayor bienestar para los habitantes de dicha unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com