ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Sociales Revisión


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Examen Sociales Revisión

Raoul Peck

Exterminate All The Brutes Miniserie documental coproducida internacionalmente ; la colonización y genocidio ; dirigida y narrada por Raoul Peck ; estrenó 7 de abril de 2021 en HBO - US ; colonización y genocidios múltiples + el efecto de ambos + el imperialismo y la supremacía blanca ; 600 años de supremacía blanca ; verdades incómodas e historias enterradas bajo cientos de años de colonialismo ;

Añade las imágenes de las maravillas arquitectónicas europeas, que fueron posibles gracias al embrutecimiento de los negros y morenos en colonias lejanas. Peck superpone fotos de estas personas para ocultar las obscenas muestras de riqueza que fueron posibles gracias a su explotación y trabajo forzado

Exterminación y Genocidio

La Casa Arana en el Putumayo, Conquista de los UITOTOS: Al este del río Caguán, entre los ríos Caquetá y Putumayo, algunos caucheros entrevieron la existencia de una verdadera "tierra de promisión". Allí no sólo existían grandes existencias de cierto tipo de cauchos, hasta la fecha inexplotados, sino un gran número de comunidades indígenas con un mínimo lazo con la "civilización", que podían ser enganchadas en la explotación del látex.

Regimen de Esclavitud, los indios, según su testimonio, eran forzados a extraer el látex; si no entregaban las cuotas exigidas por los caucheros, eran castigados en el cepo, flagelados y torturados. ; por medio de las "correrías" eran enganchados por la fuerza y la huída era penalizada con la muerte.

Eloy Alfaro

Líder de la Revolución liberal radical, luchó durante treinta años contra el conservadurismo, nació el 28 de enero de 1842 en Montecristi, provincia de Manabí. Fue presidente en dos ocasiones: de 1897 a 1901 y de 1906 a 1911.

Eloy Alfaro = liberal → Contra la Iglesia, retira su poder, estado laico ; Valorización de la igualdad de género, igualdad racial y étnica. ; Creyentes en contra de Eloy y todo su gobierno ; Periodo político de eloy alfaro: entre 1895 a 1901

Proyecto Nacional Mestizo

Vigente hasta 1960, período caracterizado por la incorporación de la clase popular(mestizos, indios y negros) a la vida públicamediante el reconocimiento de sus derechos.

Regionalización e inserción definitiva en un sistema mundial dominado por el capitalismo ; transformación liberal (1895) provocó cambio político consolidación de un modelo económico, caracterizado por predominio de la exportación de productos primarios y una estrecha vinculación al mercado mundial ; auges y crisis.

Lucha política por el laicismo ; el matrimonio civil, el divorcio y la separación Estado-Iglesia, se consolidó la autoridad secular ; en la educación, se logró independizarse del dogma religioso y modernizar.

Explotación Cauchera

Congo y Casa Arana, similitudes entre el Congo y la Casa Arana se basan en el régimen de esclativud empleado, en ambos casos eran forzados a trabajar, sometidos a la tortura en el cepo y al látigo, expuestos a hambrunas y a las pestes provocadas por las precarias condiciones de trabajo.

Acusaciones concretas contra el Gobierno de Leopoldo II, rey de los belgas: 1. Falta de moral. 2. Crueldad: enterr. esclavos vivos en la tumba de un jefe muerto ; cortar las cabezas de los guerrer. capturados en combates. 3. El gobierno = 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (553.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com