ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final del Diplomado en Ciencias Políticas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                [pic 1]Examen final del Diplomado en Ciencias Políticas  

Responda las siguientes preguntas en no más de 8 líneas basándose en lo aprendido durante el Diplomado en Ciencias Políticas.

  1. ¿Qué es la Ciencia Política? Defina su objeto de estudio y explique su injerencia en la vida de los hombres.

La Ciencia Política es una disciplina académica que buscan explicar los comportamientos de una sociedad determinada ante hechos particulares. Esta ciencia abarca un gran abanico de posibilidades a la hora de estudiar hechos históricos, ideologías políticas, variables que influyen en la sociedad civil respecto a la relación con el Estado, entre otras.

Tiene injerencia en la vida de los hombres ya que su objeto de estudio es la práctica política en una sociedad.

  1. Explique la relación entre la política y la economía.

La economía estudia cómo la sociedad administra sus recursos, ya que éstos son escasos. Los economistas también analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluyendo el crecimiento del ingreso promedio, la porción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que se incrementan los precios. Muchas de las medidas que toman los poderes públicos, tienen como objetivo conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.

  1. Escriba un argumento falaz y otro verídico sobre algún tema de actualidad.

Tema actualidad: Aborto Legal.

Falaz: “Hay derecho a la vida desde la Concepción”

Verídico: La Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) dejó un margen legal para que los Estados puedan regular soberanamente la legalización o despenalización del aborto, mientras que la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) no reconoce el derecho a la vida antes del nacimiento ni tampoco se refiere al momento en el cual debe comenzar la protección de la vida.

  1. Explique en qué consistió el proceso de la creación del Estado Nacional.

En el inicio del proceso de organización nacional empezaron los esfuerzos para unir la nación y formar el Estado. En la primera presidencia de Roca (1880-1886), se produjo la consolidación del Estado Argentino. Se alentó la llegada de migrantes europeos. Roca llevaba adelante cuatro procesos en conjunto:  La creación de una fuerza militar unificada y distribuida en todo el territorio  La distribución de obras y servicios nacionales en todo el territorio nacional  La creación y difusión de símbolos patrios en todo el país.  La sumisión de las provincias ante Nación.

  1. Indique los componentes y elementos de los Sistemas Políticos Comparados y explique “porque tienden a perdurar”.

Los componentes de los sistemas políticos son: Instituciones, Organizaciones, agentes, comportamientos, cultura, normas, valores,  actitudes, etc.

Los elementos que son: Elementos institucionales, Actores institucionalizados, Valores de los individuos o grupos sociales, otros sistemas políticos de carácter nacional.

Las interacciones operan en un flujo ente inputs y outputs o demandas y apoyos que el sistema recibe de la sociedad y otros actores. Estás interacciones se formulan con la intención de que el sistema perdure.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com