ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final De Ciencias


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA: CIENCIAS ll ENFASIS EN FISICA

BLOQUE I

Aprendizaje esperado Nivel Taxonómico Núm. De Reac. Tipo de Reac. Descripción del Reactivo

• Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la

diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas. COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 1.- Explica la diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida. Y describe un ejemplo.

R: La distancia se mide para determinar cuán largo es un camino entre dos puntos. El desplazamiento, sin embargo, mide la distancia en línea recta entre el punto inicial y el punto final, en el espacio donde ocurre el movimiento y la dirección en la que este ocurre. Cuando salgo de mi casa a la escuela y luego regreso por la tarde a casa la distancia es la que recorrí hasta llegar a la escuela más la que recorrí para regresar. Y el desplazamiento al final del día fue de cero pues regresé nuevamente al lugar donde inicie.

• Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y

predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o

de situaciones del entorno.

COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 2. Indica la situación que puede plantearse con la siguiente gráfica.

t

d

R: La figura puede representar el movimiento que se produce cuando es lanzado un proyectil.

• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el

movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 3. Expresa el procedimiento que dé solución a la siguiente situación. Un gato que empieza a beber en un estanque de agua, el gato mueve la lengua con una frecuencia de 5Hz, y produce ondas que avanzan a 34cm/s. ¿Cuál es la longitud de onda de las olas que provoca?

Datos formula Sustitución

F=5Hz λ=v/f 34cm/s

V=34cm/s λ= 5Hz

Resultado

La longitud de onda es de 6.8 cm

R: para dar solución a la situación anterior se utiliza la formula λ=v/f , la cual al sustituir los datos dan como resultado una longitud de onda de 6.8cm.

• Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas. COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 4. Describe un ejemplo de movimiento ondulatorio.

R: cuando tiramos una piedra al agua, a partir del lugar en el que cae, el agua vibra creando pequeñas olas en forma de círculos concéntricos que se desplazan por la superficie alejándose del lugar en donde cayó la piedra.

• Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento

de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.

COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 5. Di las posturas que Aristóteles y Galileo tenían respecto a la caída de los objetos.

R: Galileo afirmaba que todos los objetos caen exactamente igual siempre que no haya obstáculos en su movimiento incluso sin aire como resistencia es decir al vacío. A diferencia de Aristóteles quien decía que el tiempo de caída de los objetos es inversamente proporcional al peso de los objetos es decir si un objeto pesa el doble que otro, entonces caerá en la mitad del tiempo.

• Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados.

COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 6. Expresa la importancia de las aportaciones de Galileo en la ciencia.

R: La importancia no solo radica en haber encontrado una expresión matemática para describir la caída libre, sino las formas de pensamiento y análisis sobre los fenómenos de la naturaleza que llevaron a establecer las bases modernas de la ciencia.

• Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno

y/o actividades experimentales.

COMPRENSION 1 Preguntas abiertas 7. identifica una situación de la vida cotidiana relacionada con la aceleración y variación de la velocidad.

R: cuando comienzo una carrera, al principio, mi velocidad es lenta y después aumenta y cuando paro de correr, por el contrario, mi velocidad disminuye hasta que me detengo.

• Elabora e interpreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com