ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Ciencia Politica Examen Final


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario (tema Movimientos sociales y representación política)

1. Que problema ha creado ampliadas y crecientes resistencias sociales? La entrada veloz del neoliberalismo Norte Americano (de Estados Unidos).

2. Que buscan estas ampliadas y crecientes resistencias sociales? Buscan frenar e impedir la firma de ALCALA (Área de Libre Comercio de Las Américas), que –de consumarse en el 2005- abriría las puertas de nuestros territorios y recursos naturales a la voracidad anexionista del poder imperial estadounidense.

3. Porque los movimientos sociales están e constante crecimiento? 1. Por los cambios estructurales, es decir, desmantelar el sistema productivo del neoliberalismo, irrumpen en el escenario político para impedir la continuidad de la aplicación del modelo neoliberal.

4. Porque la crisis de gobernabilidad no logra profundizarse a favor de los sectores populares? Porque existe una sectorialización de conflictos, la dispersión de fuerzas, la falta de unidad.

5. Porque los movimientos sociales no logran constituirse como conducción colectiva de los procesos que protagonizan? Porque existe una desorientación estratégica.

6. En donde radica el desafío mayor de los movimientos sociales: en construir una conducción colectiva plural que articule a los actores sociales y políticos, sus problemáticas y enfoques, necesitan elaborar una propuesta estratégica común que articule-represente-proyecte a todos los actores así constituidos en sujeto popular hacia la consecución de los objetivos propuestos. (que se unifiquen)

7. Que reclama esta unificación de los diferentes sectores sociales? Reclama superar las barreras culturales.

8. Que expresan las relaciones entre movimiento social y organización política? Expresa un punto de vista entre las relaciones entre la sociedad civil y la sociedad políticas en el contexto del capitalismo.

9. Que es la sociedad civil? el ámbito en el que se genera la alineación fundada en el mundo del trabajo regido por la lógica del capital por otro lado también es el ámbito donde brota y se multiplica también la rebelión ante ello.

10. Son quienes están en el centro mismo de la producción de la base de esa enajenación política, económica, cultural y social: los trabajadores.

11. Como inicia esa rebelión? Con la lucha de los trabajadores contra las raíces de la generación de esa alineación

12. Que supone esa lucha? supone el fin de toda explotación del hombre por el hombre. Esto implica romper con la subordinación del trabajo al capital y sus estructuras y mecanismos de poder, y todo ello supone que los trabajadores asuman el protagonismo en esas luchas

13. Fuente de nuestra fuerza político social: la clase con su organización política

14. Como se le pone fin a la falsa fragmentación entre sociedad política y sociedad civil?

Comenzando a enlazar a la clase con su organización política. (re-articulación)

15. Ejes centrales: (del trabajo de la escritora)

• Unidad radical entre lo social y lo político

• Articulación de la clase y pueblo en sujeto popular de la transformación social

• Lo relativo a las formas de surgimiento y organización de sujeto

16. Nuevo movimiento de izquierda que esta en gestación: El movimiento histórico político social.

17. Que busca este movimiento: poner fin a la división entre sujeto político, sujeto histórico y sujeto social

18. Que reclama este movimiento: nuevas formas de articulación entre organizaciones y movimientos sociales como sindicatos y organizaciones políticas.

19. sujeto social: Es el conjunto de clases y sectores sociales objetivamente interesados en las transformaciones revolucionarias.

20. sujeto social de la revolución: Es la reunión de una especie de vanguardia de cada uno de los sectores del sujeto social

21. sujeto histórico: Es la vanguardia del conjunto del sujeto social de la transformación, por ser el portador de la misión histórica (Vanguardia es una parte del grupo que se adelanta o anticipa)

22. sujeto político: Es la vanguardia de esa sujeto histórico y, por tanto, de los “otros” sujetos, que quedarían organizados de mayor a menor

23. Problema real que los partidos de izquierda sienten como urgente subsanar: la distancia entre la organización partidaria y la clase y el pueblo en general

24. Que hace La actual coyuntura continental marcada fuertemente por la resistencia y lucha contra la intervención creciente del gobierno de los EEUU, particularmente contra la aprobación del ALCA? abre la necesidad y la posibilidad de conformar a corto plazo bloques políticosociales populares en el ámbito local, regional e internacional, capaces de detener la anexión en marcha y frenar, e incluso erradicar, el neoliberalismo

25. Que transformaciones busca este movimiento social articulador entre los movimientos sociales y los partidos políticos? Busca transformaciones orientadas al socialismo.

26. Quienes constituyen los pilares fundamentales de la soberanía? La clase (proletariado) y el pueblo organizados en sujeto popular

27. Como podrá llevar a cabo la clase (proletariado) ese proceso liberador del imperialismo? Solo si se convoca y unifica a todo el pueblo

28. Cual es la hipótesis fundamental? En Latinoamérica no existe hoy ningún actor social, sociopolítico, o político que pueda por sí solo erigirse en sujeto de la transformación; este resulta necesariamente un plural-articulado que se configura y expresa como tal sujeto en tanto sea capaz de interarticularse, constituyéndose en sujeto popular

29. Como se articulan los partidos clases y pueblos?

• por la transformación-ampliación del proletariado

30. que es el proletariado? es la clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com