ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen sociologia peruana


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Nombre. - Marcelo Mejia, Joe V. Jesús (17150149)

  1. Tome tres tesis de Rodolfo Stavenhagen y plantee una discusión acerca de su vigencia en el contexto de la sociedad peruana.

Para situar las tres tesis que -a mi consideración- son las que cuentan con mayor vigencia en nuestros tiempos, lo mejor es explicar su importancia desde situaciones concretas.

La primera tesis equivocada que refiere Stavenhagen, y la primera que elegí, es la de los países latinoamericanos como sociedades duales. Esa dicotomía de ruralidad tradicional frente a la sociedad moderna racionalista como representación de las formas abstractas del feudalismo y el capitalismo es algo que aun se perpetua como problemática hasta la fecha, con una adecuación al contexto y los nuevos movimientos.
Uno de los prejuicios más comunes, según el autor, es que el campo “atrasa” a la ciudad en cuanto se considere una narrativa de progreso autónomo. Lo descrito se refuta con vigencia en cuanto vemos que muchas veces los migrantes proveen de “mano de obra barata” a la ciudad, definiendo su complementariedad a pesar de contar con realidades distintas.

De la mano de la primera tesis, la siguiente en este análisis es el de la tesis equivocada de que la difusión de productos del industrialismo a las zonas “atrasadas” promoverá su “progreso”. Como ejemplo inmediato vemos al “home office” -como producto del industrialismo- exportado hasta los lugares más recónditos de América Latina. A primera instancia se puede creer que el acceso a las redes de internet se da un salto al mundo globalizado, mas no es así. Trasladar el trabajo a los espacios del hogar significan proletarizar el espacio personal familiar en cuanto a que se convierte en ganancia de las empresas. Esta problemática es indistinta de la ruralidad o la urbanidad.

Finalmente, la tesis equivocada sobre el determinismo de que la integración nacional es producto del mestizaje también se traduce en problemáticas bastante de moda -no solo en América Latina- alrededor del mundo. Como ejemplo clarificador situamos a la controversia sobre la hispanidad como axioma de lo que es en realidad nuestra identidad cultural y social.

  1. Explique brevemente cuales son los factores que permitiría generar el desarrollo según el texto de Cardoso y Faletto

En resumen, a partir de las reflexiones y críticas presentadas en el texto se puede iniciar desde la muestra de autonomía relativa y posibilidades de convergencia entre sistemas económicos y procesos políticos. Como “siguiente paso”, se propone una internacionalización del mercado   interno en cuanto responde al ejercicio de un control creciente del sistema económico de las   naciones que dependen de las grandes unidades productivas monopolistas internacionales. Esta situación supera a la oposición tradicional de desarrollo y dependencia, permitiendo incrementar el desarrollo mientras mantiene y redefine los lazos de dependencia, apoyándose políticamente en un sistema de alianzas distinto al que aseguraba la hegemonía externa en el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com