ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

EXAMEN FINAL DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

A). Criterios de Evaluación

  • Pertinencia: se espera que las respuestas estén en concordancia con las consignas planteadas, demostrando el alumno coherencia en la exposición de las ideas y utilización del lenguaje sociológico y jurídico apropiado.
  • Claridad conceptual: al exponer conceptos claves de la asignatura se espera que el alumno demuestre claridad en la utilización de los mismos.
  • Relación e integración de los conceptos: en caso de que la respuesta implique la utilización de varios conceptos claves de la asignatura en forma correctamente interrelacionada en la respuesta. Particularmente se valorará la capacidad del alumno para interrelacionar el Derecho y su configuración con la sociedad, la cultura y los sistemas normativos no jurídicos.
  • Transferencia: se evaluará la utilización de conceptos teóricos para el análisis realista y la resolución de las situaciones planteadas.
  • Creatividad: se espera el alumno se capaz, particularmente en el estudio aplicado, de hacer uso de todos los recursos aprendidos en el curso en forma integrada y creativa.

B). Criterios de Acreditación

        La evaluación se aprueba con 50 (cincuenta puntos sobre un total de 100), discriminados de la siguiente manera:

        a). Justificación:                                                         12 puntos

        b). Desarrollo de temas:                                                  56 puntos

        c). Ejercicio teórico – práctico                                        32 puntos

                total .............................................................................     100 puntos

Materiales para utilizar en el examen:

  • Se permite el uso del material bibliográfico de la materia. Tenga a mano los textos complementarios utilizados en los parciales.
  • Puede ser útil disponer del programa de la asignatura.

Tiempo de duración:   Dos (2) horas.

ADVERTENCIA:  Para la evaluación de este examen se utilizan dos (2) programas antiplagio. Todo texto copiado (transcripto literalmente) será anulado. Si el porcentaje de plagio supera el 40%, todo el examen será invalidado (0 puntos).

I. JUSTIFICACIÓN (12 puntos)

Responda si los enunciados siguientes son verdaderos o falsos, parcial o totalmente, y a qué autor o paradigma corresponden. En todos los casos JUSTIFIQUE adecuadamente respuesta, de lo contrario NO sumará puntaje.

a). Para la sociología crítica o conflictualista, la realidad social es el resultado de la construcción intersubjetiva entre los actores sociales, tanto individuales como colectivos, de modo tal, que son posibles las interacciones entre individuos y grupos ya que todos parten de los mismos presupuestos para interpretar la realidad social (6 puntos).

FALSO

Para la sociología crítica o conflictualista, la realidad social es el resultado del conflicto. Por un lado tenemos la teoría sociológica de Karl Marx y por otro las ideas  Weber.

El valor fundamental es el conflicto que tiene potencialidad transformadora, la lucha social se da debido a la escacez de recursos.

En Marx el conflicto es la espresión de la lucha de clase y se resuelve por un cambio estructural, ese cambio es para él la abolición del capitalismo.

Para Weber, el conflicgto no sólo es la expresión de la lucha de clases, sino aque grega la lucha entre grupos de status y grupos de poder.

        b). Cuando la sociología funcionalista afirma que el orden social asegura su cohesión social gracias al acuerdo de valores y su consecuente manifestación en el orden normativo, significa que la legitimidad del orden jurídico y político es la expresión de los intereses de la clase dominante sobre las dominadas. Esto se traduce en un lenguaje hegemónico con el que, no solo se interpreta la realidad social, sino que ubica a cada grupo en su rol dentro de la estratificación social (6 puntos).

FALSO

  Cuando la sociología funcionalista afirma que el orden social asegura su cohesión social gracias al acuerrdo de valores y su consecuente manifestación en el orden normativo, significa que la legitimidad del orden jurídico y político expresa la necesidad y espectativas de la sociedad.

   Durcheim y Merton son representantes de esta teoría.

    La sociedad es una totalidad marcada por el equilibrio del funcionamiento de sus partes integrante, que regulan los conflictos y la irregularidades. Todos los fenómenos sociales son vistos desde una perspectiva macro sociológica. Las normas y los valores son constituídos por hechos sociales no materiales. La sociedad es coactiva y dinámica alrededor de la cual todo gira dependiendo de sus necesidades y espectativas.

RECORDATORIO:  Todo texto copiado (transcripto literalmente) será anulado por fraude. Si el porcentaje de plagio supera el 40%, todo el examen será invalidado (0 puntos).

II. DESARROLLE LOS SIGUIENTES TEMAS: (56 puntos)

Respete el orden y los ítems tal como están configuradas las preguntas.

II.1. (a) Explique qué se entiende por cambio social desde el punto de vista sociológico. ¿Qué alcance tienen sus efectos? (b) Ahora responda, si el Derecho puede ser utilizado para forzar cambios sociales y, si fuese así, de qué modo puede ser instrumentalizado según William Evan. (c) ¿A qué denomina Y. Dror usos indirectos del derecho para promover el cambio social? Ejemplifique (22 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com