ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Peruana


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIOLOGÍA EN EL PERÚ

“Ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los astronómicos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación”; era una de las definiciones de la nueva ciencia, llamada física social posteriormente Sociología; la primera definición de sociología fue propuesta por Augusto Comte en 1836, en su obra Curso de filosofía positiva, que pretendía responder a los avances de la ciencia, planteando la necesidad de que ésta sirviera para mejorar, no sólo el conocimiento, sino la sociedad. Saint-Simon definía las tareas de la nueva ciencia: “Una fisiología social, constituida por los hechos materiales que derivan de la observación directa de la sociedad y una higiene encerrando los preceptos aplicables a tales hechos, son, por tanto, las únicas bases positivas sobre las que se puede establecer el sistema de organización reclamado por el estado actual de la civilización”. Para Emile Durkheim, que representa a la sociología ya en su momento de madurez, el modelo que apuntalará a su fundamental Las reglas del método sociológico (1895).

La sociología aparece en el Perú en 1896 como cátedra universitaria en la universidad de san marcos, como parte del desarrollo de una conciencia social moderna en el Perú. Mariano H. Cornejo es nombrado el primer profesor de sociología, Carlos Wiesse (lo asume en 1908) y Roberto Mac Lean y Estenós (le sigue desde 1928 hasta 1953) son los responsables de regentar la Cátedra universitaria hasta los años cincuenta y los que llevan un producto intelectual exótico a la universidad, que por su naturaleza le impone serias limitaciones a la propia disciplina. Desde posiciones diferentes destacan Francisco García Calderón, José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Jorge Basadre, en la actualidad todavía son leídos y admirados en las escuelas de sociología, aunque no en la misma intensidad. Durante la segunda mitad del siglo XIX predominaban dos corrientes en el pensamiento social peruano: EL POSITIVISMO significó cierto afán científico por estudiar la realidad, observar y acercarse a los problemas más urgentes del país, que implicaba el abandono de la tradición intelectualista y la sustitución por una perspectiva que enfatizaba en la modernización del país.

EL BIOLOGICISMO representaba la herencia colonial que explicaba la organización social a partir de las premisas genéticas y de una superioridad y dominio natural de las élites criollas. Su representante fue Clemente Palma es el mayor exponente de las ideas racistas, en 1897 publicó “El porvenir de las razas en el Perú”. Pero se dejo de lado después del fracaso de la guerra con chile.

Víctor Raúl Haya de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com