ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique ¿por qué se afirma que la sociología nace y es una ciencia del capitalismo?


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Tareas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3
  1. Explique ¿por qué se afirma que la sociología nace y es una ciencia del capitalismo?

Las ciencias sociales (entre ellas la sociología) se vieron influenciadas por una época de grandes transformaciones sociales, económicas y políticas de la nueva sociedad capitalista ya que esta tuvo surgimiento en el siglo XIX. Con la base de producción industrial y el comercio mundial, además hubo una producción intelectual científica que pretendió producir conocimiento adjetivo con base a los descubrimientos empíricos de la época debido a esto la sociología logro su autonomía intelectual institucionalizándose como conocimiento científico dentro de un proceso amplio de desarrollo de las ciencias naturales y de las ciencias sociales.

 

  1. ¿Crees que es posible estudiar científicamente la sociedad?

La sociedad si puede investigarse científicamente ya que se necesita de un método (científico, inductivo, etc) para darle una solución al problema, sin embargo el estudio científico de la sociedad no debe confundirse con el estudio de una ciencia natural, ya que están regidas de diferente manera.

  1. Explique ¿Qué estudia la sociología?

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Los sociólogos hoy en día exponen con afán conceptos nuevos, más allá de los límites de la sociología clásica. La sociología del presente aborda temas muy variados pero todos esos temas están relacionados con acciones humanas.

  1. De los métodos de la sociología ¿Cuáles consideran que son los más apropiados para hacer un estudio objetivo de la sociedad?

El método inductivo ya que se define a partir de la observación de los hechos, el conocimiento se constituye con base a realidades concretas y no sobre conjeturas o hipótesis deductivas de la teoría, los requerimientos del método inductivo deben ser capaces de elaborar conocimientos a base de evidencias empíricas, incluidas en las conclusiones generales.

  1. Cite textualmente el pensamiento de un sociólogo, luego explique ese pensamiento y además sobre ese mismo pensamiento construya una explicación de algún problema de la realidad salvadoreña actual.

De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades”  (Marx)

Karl Marx y su filosofía anti capitalista tiene su origen en la época contemporánea por tanto su pensamiento funcionalista se apega a la materia tangible enfocada en la economía y el beneficio para la clase obrera o para las grandes mayorías, el método positivista hace que nuestro estado sea funcionalista y tengamos un orden; si involucramos la economía según el pensamiento  Marxista el tiempo que invierte un trabajador es una mercancía que debe de ser pagada debidamente y dignificada caso contrario en lo que acontece a la economía capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com