ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA Y COMO ENFOQUE QUE ENRIQUECE LA PERSPECTIVA DE DIVERSAS DISCIPLINAS Y PROFESIONES

El análisis apropiado de la sociedad comenzó con la aparición de la sociología, en el siglo 19. Gracias a la sociología conocemos mejor a nuestra sociedad y los factores que interactúan en ella. Al tener una comprensión más atinada de los fenómenos sociales podemos implementar mejoras en su mecanismo de acción y reacción, perfeccionando día a día nuestra vida en grupo.

Joseph H. Fichter en su libro “Sociología” define a esta ciencia como: “el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros”. De acuerdo a esto tenemos que la sociología tiene como objetivo las relaciones entre las personas y las consecuencias que surgen de estas interacciones, y utiliza el método científico en su investigación. El objeto de estudio de esta ciencia somos nosotros y nuestra conducta.

Peter Berger asegura en su libro “Invitación to Sociology”- A Humanistic Perspective que “La fascinación de la Sociología estriba en que su perspectiva nos permite ver bajo una nueva visión el mundo mismo en que hemos vivido” como es realmente y no como se cree que es, se parece o se quiere que sea. Debido a la sociología es que conocemos las reglas de la sociedad y las sanciones que podemos tener por su incumplimiento, sabiendo la necesidad de respeto normativo qué tiene la sociedad. La sociología exige un estudio profundo, crítico y racional de los sucesos, para comprender un fenómeno social desde un punto de vista científico.

La sociología es una ciencia que estudia al individuo, a los fenómenos sociales, a las sociedades humanas y a sus sistemas de interacción. Utilizando el método científico, como todas las ciencias, lo cual es importante porque reduce el margen de error en sus resultados. En su proceso de investigación se vale de métodos sistematizados, evaluaciones y argumentos lógicos. Los métodos de investigación más comunes de la sociología son: el trabajo de campo u observación, las encuestas, el muestreo, experimentos, historias de vida y el análisis histórico.

La sociología, al ser una ciencia, es objetiva, empírica, teórica y acumulativa. Al ser objetiva no es influenciada por juicios de valor o ética. Los hechos deben ser observados y verificados ( empírica ). Por ser teórica las hipótesis ya verificadas forman parte de una estructura de teorías que no solamente interpretan una realidad social sino que dan origen a otras hipótesis que de igual manera deberán ser verificadas después. El conocimiento es cada vez más amplio, se extiende, debido a su carácter de acumulativa. Todo lo que enuncia es verificable, puede ser constatado con la realidad. La sociología siempre pone en cuestión las certezas que provienen del sentido común, la tradición y la ideología. En la sociología la observación y el cuestionamiento constante de los fenómenos sociales son la base para la elección del tema de investigación, el cual siempre arrojará resultados benéficos para el desarrollo de la humanidad. La sociología como ciencia tiene actividad práctica, tiene soluciones a los problemas inmediatos e interviene en la formulación de planes que mejoren las condiciones de vida. La sociología surge para enfrentarse a la problemática social de manera científica, para construir una ciencia específica de la sociedad. Las sociología satisface a la necesidad de organización, coordinación y articulación de las sociedades, estudia las relaciones de poder y autoridad, así como el conjunto de relaciones de los actores sociales que intervienen en el sistema social desempeñando papeles o roles respecto a otros actores. Los sociólogos sirven de apoyo por ejemplo al gobierno, ya que participan en la formulación, aplicación, implementación y ejecución de políticas y programas. La sociología procura hacer comprensible la realidad social para transformarla. Por esta razón el sociólogo siempre debe der ir libre de prejuicios y estereotipos. Los cambios sociales consisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com