ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Como Ciencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

1) 

Ejemplo:

Situacion: En la Urb. Los Jazmines, ha incrementado considerablemente el Pandillaje , los vecinos de dicha urbanizacion se encuentran consternados y a la vez sorprendidos por dicho fenomeno social y las consecuencias que esta acarreando.

Todo se hacen las mismas interrogantes: ¿Cómo paso? ¿En que momento? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer?.

Aplicación: En el caso mencionado la Sociología como una Ciencia Social, puede responder a las interrogantes planetadas; para esto en primer lugar se necesita identificar el OBJETO PROPIO DE ESTUDIO (comportamiento del ser huamano, en sociedad); asi mismo necesitamos saber utilizar METODOS ESPECIFICOS PARA EL ESTUDIO con el fin de obtener informacion sustanciosa, la cual nos permita alcanzar un panorama mas amplio de la situacuion en mención, con dicha información podemos saber las causas, el grado del problema y las consecuencias que este genera o generara a un periodo determinado; para esto necesitamos aplicar METODOS DE INVESTIGACION EMPIRICOS.

Al tener identifcado a quien va dirigido el estudio, y saber que herramientas usar, podemos empezar a utlizar a la SOCIOLOGIA para obtener respuestas, tales como:

¿Que tubo que pasar para que comenzara este problema?

¿La principal causa se encontrara dentro al Urb. o viene de los exteriores?

¿Que grado de alcanze ha tomado esta problemática?

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para acabar parcial o totalmente con esta problemática social?

Importante: dicho estudio social , puede tomar un tiempo considerable, y se requiere de trabajo de campo, investigaciones, estadísticas, etc.

2. Tomando en cuenta que la cultura es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un grupo determinado, a una clase social, a una época, etc. Podemos mencionar que:

La influencia de la cultura en la vida social, toma un papel importante por no decir fundamental ya que los seres humanos manifiestan sus conductas dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales; asi mismo los aspectos de la vida social llamese: sentimientos, las ideas y comportamientos del hombre no son exclusivamente el producto “determinado” de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanete episodio que se repite en cada generacion (cultura), y por lo cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia.

Por otro lado para que dichas conductas se transfieran con éxito de generación en generación, éxito de generación en generación, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transmisión de dicha cultura, y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com