ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Ilegal De Minerales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La minería colombiana está en auge gracias a su potencial mineral y un gobierno pro-minería que ha estado bastante activo en promover la industria durante la última década. Pero no todos en Colombia están convencidos de que la minería debiera ser la principal actividad económica de la nación, y las distintas entidades gubernamentales que tienen algún rol en un proyecto minero muchas veces no actúan al unísono. No obstante, los expertos creen que Colombia tiene una oportunidad de construir una industria minera responsable y con apoyo generalizado que debe ser aprovechada.

La minería ha tenido un auge notable en los últimos años. Al notable incremento de los precios de varios de sus productos en los mercados mundiales se agrega el dinamismo que han tenido los flujos de inversión de las grandes empresas mineras internacionales.

América Latina no ha sido ajena a ese fenómeno y hoy muchos países de la región se benefician de un notable aumento de los flujos de inversión extranjera y un auge significativo de exportaciones de la minería. Este inusitado dinamismo se ha dado en momentos en que ha surgido un nuevo paradigma, basado en la revisión de la experiencia de varios países, que afirma que la minería puede ser motor de desarrollo.

En ese contexto, cobran especial relevancia interrogantes acerca de la situación de la minería en Colombia y su impacto económico y social en el país y en las regiones en que se desarrolla.

Este trabajo pretende mostrar propuesta de análisis para resolver el interrogante si la minería puede generar riqueza social. Se hace una revisión del nuevo paradigma sobre el papel de la minería en el desarrollo económico y se evalúan varios casos de éxito. Pretendiendo dar una visión general del impacto de la minería en la economía colombiana en los últimos años.

Este trabajo recopila aportes referente al tema realizados por cada uno de los integrantes en anteriores actividades.

Como explotar legalmente e industrializar el sector minero de Tauramena de tal forma que genere riqueza social

Como había mencionado en los trabajos anteriores la explotación minera en el municipio de Tauramena es legal, la explotación petrolera viene avalada por el gobierno nacional, en el caso de la explotación de materiales pétreos (arena, grava, piedra o cualquier otro tipo de material utilizado en la construcción) y térreos, en su mayoría las entidades explotadoras están legalmente constituidas y las restantes están en proceso de legalización. Todo debido a que el municipio es bandera en materia ambiental, el cual realiza monitoreo y seguimientos periódicos cualquier explotación ilegal, y en caso de identificar una, esta es reportada de manera inmediata a la autoridad ambiental competente en este caso Corporinoquia.

En el caso de industrializar el sector minero, debemos resaltar que no todos en Colombia y muchos menos el municipio de Tauramena estamos convencidos que la minería debe ser la principal fuente de ingreso a nivel local, regional y nacional. En caso de empezar a implementar esta nueva revolución industrial no debemos olvidar que una de las preocupaciones de las entidades estatales está relacionada con el tema medioambiental teniendo en cuenta que Colombia es reconocido ampliamente como una de las naciones de mayor biodiversidad del planeta, por lo tanto es indudable la importancia que los procesos industriales productivos tienen en nuestra sociedad y las implicaciones de carácter ambiental que los mismos entrañan. La otra limitante tiene que ver con las fuerzas económicas involucradas en la explotación de recursos naturales y su impacto potencial sobre otros sectores.

Desde esta perspectiva hay que pensar que la minería moderna de Colombia todavía se encuentra en una etapa temprana, por lo cual aún tiene la oportunidad de seguir un enfoque organizado que fomente el crecimiento sustentable y atraiga el apoyo de la mayoría de los colombianos. Esto siempre y cuando las autoridades mineras y medioambientales junto con sus representantes regionales, trabajen en forma mancomunada para alcanzar esa meta, y de esa manera poder generar riqueza social.

Es importante resaltar que en solo pensar en industrializar la minería, no debemos olvidar la relación que debe haber entre la industria y el medio ambiente. La industria dispone de recursos que forman parte del activo medioambiental (aire, agua, energía y materias primas), realiza un proceso productivo de transformación y ofrece al consumidor bienes, productos y servicios. Los residuos de los procesos de transformación y los que genera el propio consumo interaccionan con el entorno afectándolo en mayor o menor medida.

En resumen si se quiere implementar el sector industrial, todo debe ir encaminado a preservar el agua, flora, suelo y demás recursos naturales, alcanzando de manera esta un desarrollo sostenible.

PROPUESTA COMO EXPLOTAR LEGALMENTE E INDUSTRIALIZAR EL SECTOR MINERO DE MI MUNICIPIO DE TAL FORMA QUE GENERE RIQUEZA SOCIAL.

NORMATIVIDAD

De manera detalla dentro de la legislación colombiana del área minero-ambiental se debe expresar en dos marcos jurídicos: el Minero y el Ambiental, entre estos se tiene:

MARCO LEGAL MINERO LEY 685 DE 2001

Registro Minero

. Normas Reglamentarias y Complementarias

. Trámites Mineros

. Medios e Instrumentos Mineros y Ambientales

. Trámites Ambientales

MARCO LEGAL AMBIENTAL LEY 99 DE 1993

. Licenciamiento Ambiental

. Permisos Ambientales

. Competencias Trámites Ambientales

. Normas Ambientales Generales

En Colombia la explotación minera está regulada por algunos artículos de la constitución política nacional como son el Artículo 3°. En el cual se encuentra la Regulación completa. Las reglas y principios consagrados en este Código desarrollan los mandatos del artículo 25, 80, del parágrafo del artículo 330 y los artículos 332, 334, 360 y 361 de la Constitución Nacional, en relación con los recursos mineros, en forma completa, sistemática, armónica y con el sentido de especialidad y de aplicación preferente, hay que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com