ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES EN LA TETILLA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES EN LA TETILLA

La extracción de recursos minerales es una actividad que genera notorios impactos directos e indirectos sobre el medio ambiente, afecta de manera sensible los diversos ecosistemas, la flora, fauna, aire, agua y suelo, Además para los pobladores del sector ocasiona problemas de salubridad pública, seguridad alimentaria, desplazamiento forzoso y muchos otros problemas de orden social.

La minería pasó a ser de gran importancia convirtiéndose en una actividad de la economía nacional, con la integración de los mercados internacionales, el oro y carbón (en particular), se tornaron muy atractivos por su demanda y precio; de esta manera fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 - “Prosperidad para todos” – identificándola como una de las Locomotoras de crecimiento, proyectando para 2014 una producción 72 toneladas/año de oro y 124 Millones de toneladas/año de carbón.

Para el caso de las arcillas y arenas es diferente, debido a que estos minerales resultan ser insumo básico principalmente para la industria de la construcción, además de otras como la metalúrgica (fundición), fabricación de vidrios (arenas silíceas), porcelanas, refractarios y abrasivos. No se trata de minerales preciosos con gran valor pero si de gran demanda local.

El cerro de la Tetilla da nombre a la ruta que transcurre por la carretera veredal que comunica al corregimiento de Santa Rosa y demás veredas vecinas con el municipio de Popayán, desde la cima de puede observar la meseta en la que se encuentra ubicada la capital caucana, también se pueden observar la cordillera central,(el cerro de puxna, el volcán Puracé), la cordillera occidental (cerro de Munchique), además de su importancia paisajística, presenta un interés desde lo físico debido a que a su posición y conformación interna atrae la carga de ozono de la ciudad generando intensas tempestades.

Este cerro está compuesto por bloques tectónicos metamórficos de diferentes protolitos litológicos que se encuentran suprayacidos en gran parte por niveles volcánicos, cenizas y flujos del cenozoico Tardío, de la formación de Popayán. La unidad está compuesta por bloques tectónicos metamórficos Metabasaltos y Metapelitas. Las rocas de esta unidad afloran en el cerro la Tetilla, en parte del cauce del río Palacé, en el Cerro San Rafael y el noreste del caserío las Mercedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com