ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÓN MINERA ILEGAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA AMBIENTAL

ACTIVIDAD 1

PRESENTADO POR:

RODOLFO ORLANDO PEREZ PLAZAS

CODIGO: 1075280772

TUTOR: NICOLÁS JIMÉNEZ

GRUPO: 358014_134

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

 ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 2015


MAPA MENTAL

[pic 2]


EXPLOTACIÓN MINERA ILEGAL

Una de las problemáticas socio ambientales más comunes y dañinas en el departamento del Huila, es la referente a la explotación minera ilegal. Con estas prácticas ilícitas se registra una afectación a las condiciones hidrodinámicas del río, sedimentación por efecto antrópico, fragmentación de los ecosistemas que conforman la ronda de protección del afluente, influyendo en sus características fisicoquímicas, aporte de materiales pesados y afectación a la flora silvestre.  La contaminación derivada de estas sustancias químicas como el mercurio, y en otros casos del cianuro. Así mismo la extracción de oro, está generando graves riesgos a la salud humana  y a los ecosistemas.

 Al influenciar la Contraloría General de la Repúblico Con el estudio sobre el impacto que está generando esta creciente e incontrolada actividad asociada a la minería ilegal. Los focos detectados en el departamento del Huila, por la extracción ilegal de oro en Campoalegre, Rivera, Yaguará, Palermo, Tesalia e Iquira. También se evidencio una entidad privada, coreana fue sancionada por usar estos químicos y otros daños ambientales generados por la minería a gran escala.

Según la estadística del mapa de las zonas afectadas por estas actividades perjudiciales a todo el ámbito ecológico. Este  ha avanzado de manera descontrolada en amplias regiones del país, en algunas de las cuales nacen escenarios caracterizados por episodios de violencia por parte de grupos armados al margen de la ley, ya que La parte conciudadana que trabaja en estas zonas de recolección de este preciado material depende 100% de esos ingresos no viable demostrando más haya los problemas de empleo en diferentes regiones del territorio nacional.

Así como diversos problemas ambientales, Lo recalco la Contraloría. Es clara y evidente  la  debilidad institucional en varios puntos relacionados con el control y manejo del  mercurio, en  las aguas para consumo o para servicios básicos.

Se ha comprobado que, ninguna de las corporaciones autónomas regionales se encuentra actualmente acreditada por el Ideam para el análisis y estudio de mercurio en aguas, sedimentos y lodos, ni se están realizando adecuada mente los monitoreos de las concentraciones de mercurio y cianuro en las cuencas hidrográficas.

Los organismos de control cuestionan los programas de control tanto de las autoridades gubernamentales como de las corporaciones regionales. La Contraloría expreso  que no han encontrado registros estadísticas o estudios oficiales viables que indiquen la existencia de programas de monitoreo en la medición de las concentración de mercurio en aguas y en las cuencas hidrográficas ubicadas dentro de los departamentos afectados por la minería ilegal.


LA GEOPOLÍTICA DE LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com