ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Infantil


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Introducción:

Al menos 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en Perú, casi la mitad en condiciones de explotación.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) indica que de los siete millones de niños y adolescentes que hay en el país, 832.000 tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar.

Las normas peruanas establecen que los adolescentes pueden trabajar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y recibiendo al menos un sueldo mínimo, que equivale a 750 soles (267,8 dólares).

Los menores de edad no pueden hacer labores peligrosas en minas, fábricas de ladrillos, carbón, de pirotécnicos y tampoco poner en riesgo sus vidas vendiendo en las calles.

El tema que se desarrollará en el siguiente informe es La explotación infantil donde se tratan los puntos sobre su concepto, origen de este problema, estadísticas precisas y fáciles de comprender, así como también el papel que ejerce el Estado peruano para combatirlo.

Es un tema delicado, donde varios niños y adolescentes han sido afectados durante mucho tiempo de sus vidas

ANTECEDENTES:

El tema del trabajo infantil es un fenómeno social de larga data histórica que ha estado presente, en una forma u otra, en todas las sociedades humanas. Este fenómeno es lamentablemente parte de la historia del trabajo y que pese a conocerse las condiciones desfavorables en las cuales este se realiza, no se ha implementado hasta ahora su total abolición, sino más bien su regulación jurídica. Importante es no olvidar que el menor debe ser protegido por su situación de inferioridad física, mental y social. Sin embargo los conceptos como niñez y adolescencia se han analizado desde no hace tanto mucho tiempo atrás. El trabajo infantil en el Perú es también un grave problema que afecta al país como fenómeno social, el cual ha estado presente a través de su historia y hasta nuestros días. Si bien es cierto los investigadores le han dado mayor importancia en el Perú a los temas referentes al obrero, al campesino y a las mujeres dentro de disciplinas tales como la sociología, la economía y la educación, dejando así de lado el tema de los niños/as trabajadores, sin llegar a darle la misma importancia como objeto de estudio (Portocarrero, 1998). Con respecto a las consecuencias que conllevan al uso de mano de obra infantil en el Perú, citaremos Verdera, quien dice: “Generalmente el trabajo infantil afecta los derechos fundamentales del niño, como el derecho a la supervivencia, la educación y la salud, al bienestar y a la protección contra la explotación económica” (Verdera 1995:15). Al respecto se observa como la tasa de desempleo en el Perú es muy elevada, y las medidas para la reducción de la pobreza no han producido hasta ahora resultados sostenibles y efectivos. De este modo los niños y niñas siguen siendo los ciudadanos más vulnerables y desprotegidos. De los 3,8 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en el Perú, 2,1 millones son menores de edad (UNICEF- Panorama: Perú-panorama general 2007).

-En el siglo XVI se integraba a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto.

-Las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se considera como trabajo. Las labores domésticas requieren de tiempo y esfuerzo por lo tanto se enmarca dentro del concepto de trabajo.

-Los niños se integraron a las labores agrícolas, siendo recolectores temporeros. Si se observa la evolución del trabajo infantil a través del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre el significado que éste tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas. "En las antiguas bandas recolectoras, los niños eran incorporados al trabajo paulatinamente, de acuerdo a sus capacidades, y siempre dentro de un ámbito familiar. Este tipo de trabajo era la escuela de vida del niño.

Capítulo I

• Definición:

Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:

Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.

Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.

Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.

Rol del estado:

¿Cuál es la posición del Estado peruano en relación al trabajo infantil?

El Estado peruano protege el desarrollo de nuestra infancia regulando el trabajo de niños, niñas y adolescentes de modo que no se realice por debajo de la edad mínima estipulada por Ley, ni que impliquen afectación a su salud, integridad física, integridad moral y/o su asistencia regular a la escuela, en concordancia con el Convenio 138 y el Convenio 182, de igual manera el Estado asume el compromiso de erradicar las peores formas de trabajo infantil y el empleo de menores de 18 años en actividades peligrosas o nocivas para su desarrollo físico, psicológico, moral y espiritual.

Las normas peruanas establecen que los adolescentes pueden trabajar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y recibiendo al menos un sueldo mínimo, que equivale a 750 soles (267,8 dólares).

Perú ha ratificado el Convenio N º 2138 sobre la edad mínima de los trabajadores, que impone normas más severas contra el trabajo infantil. Los trabajadores de 15 años y más califican para trabajar en las plantas no industriales, y los de 16 años y más pueden trabajar en más puestos de alto riesgo en instalaciones industriales y minas. Los niños de entre 12 y 14 años deben obtener un permiso especial para ciertos trabajos de baja categoría, mientras prioricen su educación. Los salarios mínimos están protegidos por el artículo 24 de la Constitución del Perú.

Perú ratificó el Convenio No. 29 sobre el Trabajo Forzoso el 1 de febrero de 1960 y el Convenio Nº 105 sobre la Abolición del Trabajo Forzoso el 6 de diciembre de 1960.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com