ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion infantil


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A través de la historia el trabajo infantil se ha deslumbrado con antecedentes fuertes en el mundo. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles ejerciendo, estos labores propio de un adulto. También se establecía que las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, la cual también se considera como trabajo. Al pasar el tiempo también se vio que los niños integraron a las labores agrícolas. Hoy en día esta labor se mantiene. Si se observa el trabajo infantil a través del tiempo salta a la vista una clara diferencia entre el significado que este tenia en las culturas primitivas compradas con las actuales sociedades industrializadas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Guatemala, país republicano, democrático. Situada  en el Centro de América, limitada al norte y oeste con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y el Salvador, y al sur con el Océano pacífico. Tiene una superficie de 108,890Km², el español es el idioma oficial y 23 lenguas mayas, corazón del mundo maya, con variedad de climas y culturas.

Tiene  22 departamentos, el primer departamento es Guatemala de la Asunción, y el segundo departamento importante es Quetzaltenango con 1.953 km², equivalentes al 1,8% del territorio nacional.

Diariamente la ciudad genera alrededor de 2,000 toneladas métricas de basura. Donde, las manos de los niños y niñas escarban la basura, no lo hacen para jugar. Dentro del basurero, los niños y sus familias luchan por encontrar los medios para sobrevivir. Esta realidad deja al descubierto los altos niveles de pobreza y de exclusión social y política que vive la mayoría de la población. Es dentro de ese entorno que debe ubicarse el análisis de las peores formas de trabajo infantil.

De 100 guatemaltecos, 56 viven en pobreza. Más de la mitad de los guatemaltecos son pobres (56.2%). En el campo, de cada 100 personas, 81 viven en la pobreza (81.4%), y de éstas, más de la mitad son gente indígena (55.7%). La pobreza radica mayormente en los hogares donde uno o ambos padres no están presentes, yéndose  en busca de mejores oportunidades de vida a otros países. La pobreza y la marginación obligan a que algunas familias recurran al trabajo infantil casi como única opción para sobrevivir, ya que necesitan del fruto del trabajo de sus hijos e hijas. Esa necesidad les ha hecho percibir el trabajo infantil como algo normal; y el resto de la sociedad parece verlo con la misma naturalidad que las familias afectadas. La sociedad exige unidad familiar pero es imposible ya que siempre se dan situaciones que no se pueden controlar. Padres que mueren, se suicidan, buscan otro hogar, etc.… estando ausentes en su  familia así es como se provoca la desintegración y cuando esto sucede  es muy difícil sobrevivir o crear una sociedad desarrollada siendo la familia  la base de la sociedad.

Es frecuente escuchar el argumento de que es mejor que los niños trabajen a que se conviertan en vagos y perezosos, provocando  su explotación  personas cercanas o lejanas a ellos  siendo de el campo más de la mitad de todos los niños y niñas del país (58.1%). Muy pocos, aún dentro de los sectores con mayor educación, defienden el derecho de los niños y niñas a tener educación y a ser protegidos contra formas de explotación laboral. Los procesos de urbanización de las últimas décadas han elevado de forma substancial el volumen de niños y niñas trabajadores en las grandes urbes. La prevalencia de trabajo de niños de 7 a 14 años de edad, es casi el doble en las niñas del mismo grupo; asimismo, la de trabajo entre los niños y niñas indígenas es casi el doble de los y las no indígenas. No obstante el trabajo infantil guatemalteco es mayor entre los niños y niñas mayores, el número absoluto de niños y niñas muy pequeños que trabajan es significativo. Alrededor de 206,000 niños entre 5 y 11 años son económicamente activos.

El trabajo infantil es principalmente un fenómeno familiar del área rural: su prevalencia en las áreas rurales es casi el doble que en las áreas urbanas, y la niñez trabajadora del área rural suma casi tres cuartos del total de niñez trabajadora. Obligados a trabajar desde temprana edad, los niños y niñas pierden la oportunidad de acceso a la educación, a la salud y a la recreación. Para muchas familias guatemaltecas el trabajo es un valor que se extiende por encima de los límites de la edad. Los padres campesinos, por ejemplo, se muestran comprometidos a enseñar a trabajar a sus hijos. Además, el ingreso derivado del trabajo infantil en las familias desintegradas, puede constituir un porcentaje considerable del ingreso total. Hasta estos años no se ha podido frenar la explotación infantil El número de infantes que vemos en las calles dedicándose a diversas actividades aumentan día tras día. Cada vez hay más niños vendiendo periódicos, golosinas, cigarros, niños que cuidan carros, niños que cargan bultos, niños payasos, cantores, cobradores de micros, lustrabotas, pueden llegar a formar parte de grupos delictivos y a la explotación sexual, entre otros, cada vez más expuestos a los problemas sociales. Los esfuerzos que se desarrollan en contra, carecen de información suficiente y confiable sobre las condiciones familiares  de los niños. Poco se sabe de su visión del mundo, sus actitudes y esperanzas. Además, es notoria la falta de un liderazgo capaz de unificar los esfuerzos que ahora se desarrollan aisladamente. Este es un problema para cada individuo que radica en la ciudad ya que con sus distintos aportes día a día  se puede mejorar o empeorar esta situación en la  niñez.

Debido a que los niños del área rural su bienestar es de suma importancia, es necesario plantear la pregunta  ¿Los niños del área rural de Quetzaltenango padecen de explotación infantil?.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

  1. Establecer la incidencia de la explotación infantil a causa de la desintegración familiar.

Objetivos específicos:

  1. Identificar las causas de la desintegración familiar.
  2. Enumerar los tipos de desintegración familiar mas comunes en la sociedad quezalteca.
  3. Determinar las diferentes formas de explotación infantil.
  4. Definir las consecuencias que provoca la explotación infantil en la sociedad.
  5. Explicar los efectos de la desintegración familiar en la sociedad

HIPOTESIS:

Hipótesis alternativa:

     Los niños del área rural de Quetzaltenango son sometidos a la explotación infantil.

Hipótesis nula:

     Los niños del área rural de Quetzaltenango no son sometidos a la explotación infantil.

VARIABLES O ELEMENTOS DE ESTUDIO:

Variable dependiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com