ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extrema pobreza


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de sus habitantes viven en un estado de extrema pobreza

Visitar las Colonias en el estado de Texas es como visitar uno de los lugares más pobres del tercer mundo. Estas poblaciones se extienden a lo largo del lado norte de la frontera de Estados Unidos con México. Pueden ser encontradas también en Nuevo México, Arizona y California.

Sin embargo la mayor cantidad de estas poblaciones se encuentran en Texas, donde hay unas 2,300 de estas Colonias con una población total de medio millón de personas de ellas, unas 100 mil son niños, predominantemente de origen hispano.

De las Colonias se dice que son tierras de olvidados. “La razón que se iniciaron fue económica. Es que era mucho más simple y barato para las personas irse a vivir afuera del pueblo”, comentó Saúl Villareal, miembro de una de las organizaciones no lucrativas que ayudan a los pobladores de las Colonias.

Trabajadores del campo

Villareal cuenta que en su mayoría se fueron formando con trabajadores agrícolas deseosos de tener un terreno al que pudieran llamar suyo y donde pudieran construir una casa.

“Los vendedores de los solares comenzaron a tomar ventaja de esto, por la necesidad de la gente y vendían el solar aunque no tuviera drenaje, no tuviera luz, no tuviera agua”, siguió contando Villareal.

Y la necesidad, unida al descuido de las autoridades, permitieron que este concepto se esparciera por todos los estados fronterizos.

Así la gente comenzó a construir sus viviendas con sus propios recursos, poco a poco, utilizando cualquier tipo de material que les cayera a la mano (cartón, madera, planchas de zinc, etc.).

Extrema pobreza

La mayoría viven en condiciones de extrema pobreza, como Beatriz Moreno, quien reside con su esposo y cuatro hijos en una sola recámara.

Para vivir, Beatriz y su pareja recogen remolacha. Lo que ganan apenas les alcanza para alimentar a sus hijos. “No tenemos dinero ni para arreglar el baño”, dijo, mostrando las condiciones en que se encuentra su vivienda.

El 70 por ciento de las personas que viven en las Colonias son ciudadanos norteamericanos o residentes legales. Dicen que viven aquí, porque es mucho más barato que en las ciudades; un círculo de pobreza difícil de romper.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt