ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Extrema


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

El llamado “Caso Penta” está en boca de todos últimamente, en especial por tener a importantes figuras políticas envueltas. ¿Qué es? ¿Quiénes están involucrados? ¿Cómo se dio?

Aclaramos que al ser una investigación confidencial, la información concreta que se tiene es poca, pero estos son los hechos que están rondando, según ha trascendido a través de filtraciones.

Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía a 2 millones de pesos.

¿Cómo? Una empresa declaraba correctamente sus montos a tributar y hacía, como corresponde, una solicitud de devolución del FUT. El siguiente paso involucraba a un funcionario del SII, que ingresaba al sistema y alteraba el monto a ser devuelto. Para esto solo necesitaba contar con la contraseña.

¿Qué pasó entonces? Al percatarse de esto, el Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación y se llegó al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía el “servicio” a empresas a través de contadores. Álvarez fue formalizado y ahora está en prisión preventiva. En sus declaraciones explicó el sistema y afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, para cometer el fraude en dos de sus empresas, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.

Por sus “servicios”, Bravo le habría pagado 4 millones de pesos que recibió del contador del Grupo Penta, Marcos Castro, en las oficinas del Grupo Penta.

Con esta información, la Policía de Investigaciones comenzó sus indagaciones en el Grupo Penta, pero no encontraron evidencia de que este fraude se estuviera llevando a cabo en las empresas, sino otro: se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta. Se calcula —según la información en prensa— en 400 millones lo que evitaron pagar en impuestos a través de esta práctica.

Bravo, quien también fue formalizado, declaró que prominentes figuras políticas estaban inmersas en el caso de boletas a través de aportes para financiar sus campañas, apuntando específicamente a:

Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos.

Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente.

Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente.

Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos.

Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.

Habría correos electrónicos de Moreira a Délano pidiendo dinero de campaña, aunque no hay claridad sobre si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com