ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

juank00721 de Noviembre de 2013

874 Palabras (4 Páginas)294 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

TALLER No 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Según sus características energéticas, el riesgo puede ser:

Riesgo Estático

Se puede observar cómo estas dos personas, arriesgan sus vidas al estar paradas debajo de una construcción que no ha sido terminada a un, tipo ejemplo de un riesgo estático.

De igual manera vemos como varias personas transitan cerca a esta construcción.

Riesgo Dinámico

Típico riesgo dinámico, vemos como este vendedor ambulante se expone a ser atropellado por un carro.

De igual manera vemos como este señor se expone a hacer atropellado por el carro.

Según las Condiciones Legales y Contractuales, de quien se expone al riesgo puede ser:

Riesgo Común

Tres tipos de riesgos cotidianos que se pueden presentar en nuestro diario vivir, como lo son caer de una escalera o bicicleta, tropezarnos con una cascara de banano etc.

Riesgo Ocupacional

Vemos como estos dos señores que están desarrollando una actividad laboral, se exponen a caer de esa superficie.

Por otra parte vemos como este señor arriesga su vida, al poder caer desde esa altura.

Riesgo Profesional

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Empresa Escogida: DRUMMOND LTD. (COLOMBIA)

Clasificación según Decreto 1607 de 2002:

CLASE V

5 1010 01 EXTRACCION Y AGLOMERACION DE HULLA (CARBON DE PIEDRA) INCLUYE SOLAMENTE A EMPRESAS DEDICADAS A LA EXPLOTACION DE CARBONERAS, GASIFICACION DE CARBON IN SITU Y PRODUCCION DEL CARBON AGLOMERADO

Listado de Riesgos

 Derrumbes

 Caídas de Rocas

 Explosiones

 Caídas

 Atrapamiento

 Inhalación de Gases

 Accidentes con las maquinarias y equipos

 Quemaduras

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

Según el Decreto 1772 de 1994, entonces en el caso de DRUMMOND LTA la tabla de cotizaciones mínimas y máximas seria la siguiente:

TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS

CLASE DE RIESGO VALOR MINIMO VALOR INICIAL VALOR MAXIMO

V 3.219% 6.960% 8.700%

Por otra parte según el Decreto 1992 de 1994 en el artículo 18, afirma que, el monto de las cotizaciones no podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com