ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMÉNICOS PSICOSOCIALES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un fenómeno psicosocial y el papel de la comunicación dentro de los fenómenos psicosociales?

Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condiciónsocial, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. En mi opinión laintervención de la comunicación es inversamente proporcional al fenómeno, es decir, no todos están involucrados con la comunicación masiva pues existen algunos cuya propagación se debe al manejoque les da en la sociedad en consecuencia de las relaciones interpersonales o intergrupales; además de que ya depende de cada individuo tomar la decisión de formar parte de dicho fenómeno osimplemente, no hacerlo. Con esto hago referencia a una comunicación más esporádica y cotidiana.

Proporciona un ejemplo de fenómeno psicosocial, donde señales sus características

La moda como fenómenopsicosocial. Su base se encuentra en el funcionamiento de una sociedad orientada hacia el consumo de un conjunto de mercancías que son producidas en serie y a las cuales se les busca colocar en elmercado mediante la implementación de diversas campañas publicitarias. En un principio se podría definir a la moda en general como el resultado del uso de un conjunto de estrategias de persuasión que lasgrandes agencias de publicidad implementan, por encargo de los propietarios de determinados medios de producción, que se apoyan en el uso indiscriminado de los medios masivos de comunicación, con elobjeto de promover la venta de productos específicos entre el público consumidor inclusive antes de que éste salga al mercado.

Existen procesos o fenómenos psicosociales que se manifiestan a partir de las características orgánicas de hombres o mujeres.

Como influyen en lo social, las características de los hombres, el conjunto de las creencias que se les asignan mayor fuerza y capacidad física y motora, las mayores necesidades alimentarias y sexuales, mayor capacidad de razonamiento abstracto y matemático que coloca la mujer en desventaja.

Las desventajas que exhiben las mujeres y las ventajas que exhiben los hombres en los ejemplos mencionados obedecen al alto entrenamiento y desarrollo de destrezas que a condiciones naturales, fundados en la valoración diferencial de unos a otros en la cultura.

Hay diferencias psicológicas y sociales entre los hombres y mujeres llegando a ser construcciones culturales dentro el quehacer humano.

La concepción biológica de lo social se la considera como natural, derivados de funciones orgánicas, de los lugares y funciones sociales que son ocupados por hombres y mujeres.

Otro ejemplo de la biologización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com