ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERALISMO Y D.E.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

EL FEDERALISMO

Es aquella organización política del Estado Mexicano donde los estados de la federación se consideran soberanos, los cuales se encuentran unidos por un pacto federal, este abarca los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Este es considerado como un modo de agrupación el cual está estructurado por colectividades políticas, las cuales tienen el fin de reforzar los lazos entre ellas, pero respetando su individualidad.

Esta figura implica una autonomía política de las colectividades y su participación en la integración de órganos comunes con cierta competitividad, pero esto depende el grado de agrupación del grupo.

Dentro de este se encuentran los artículos 40 y 41, donde en el art 40. establece lo mencionado en el párrafo primero, sobre la constitución de una república representativa, democrática, laica y federal; mientras tanto en el art. 441 se menciona sobre la soberanía de los poderes de la Unión y la competencia entre estos.

La trascendencia de este dentro de los delitos de orden federal, para mi, radica en la cuestión de que a pesar de que existe una misma ley que regula este tipo de delitos, siento yo, que cada estado adapta esta ley dependiendo de las necesidades de cada entidad federativa, ya que no en todas se tiene o se viven las mismas circunstancias.

DELITOS ESPECIALES

Un delito especial, desde mi perspectiva, aquel que necesita una regulación y valoración en específico, estos delitos deben de cumplir con ciertas características en lo particular, pero estas peculiaridades dependen del delito.

De  las autoridades que ueden intervenir son el juez, ya que es quien brinda el dictamen según lo mencionado en proceso, al igual que el ministerio público.

Art. 73:

c) Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, o en aquellos en donde exista la participación de delincuencia organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com