ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INVERSION E.D


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

  • General: Estudiar el concepto y el rol de la Inversión Extranjera Directa en la economía nacional e internacional
  • Específicos:
  • Conocer los elementos empíricos y teóricos de la Inversión Extranjera Directa
  • Comprender el papel de la Inversión Extranjera Directa en la economía mundial
  • Analizar la incidencia de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica

Conociendo  los elementos empíricos y teóricos de la Inversión Extranjera Directa

La economía de mercado contemporánea encuentra el punto de partida de sus actividades productivas en la inversión, entendida como la compra de uno o varios activos (tangibles o intangibles) con la esperanza de que en el futuro ello genere ingresos o aumente su valor para crear renta. Cuando el inversionista y/o su capital provienen del extranjero, se le conoce como Inversión Extranjera.

La inversión Extranjera puede ser indirecta, la cual consisten en inversión de cartera en forma de préstamos por parte de entidades foráneas o colocación de fondos en sistemas bursátiles internacionales. Por otra parte, está la Inversión Extranjera Directa. Esta sucede cuando se hace  compra o se invierte en bienes tangibles por parte de una compañía en un país extranjero, generalmente colocando plantas de producción y comprando edificios, maquinarias, fábricas y entre otros equipos en otro país.

Así mismo, la definición de la Inversión Extranjera Directa puede ser muy amplia, incurriendo en muchos tipos de actividades y transacciones que pueden ser contabilizadas bajo este rubro: adquisiciones de compañías, al menos de las acciones suficientes para otorgar control empresarial al inversionista extranjero; fusión de sociedades, en la cual dos o más compañías se unen para formar una diferente, en la cual exista participación significativa de un socio extranjero; la construcción de inmuebles por parte de capital extranjero; o la simple reinversión de ganancias producto de actividades el en extranjero.

A partir de esta descripción, aparece el concepto de Stock de IED, entendido como el neto acumulado de la Inversión Extranjera Directa en un periodo específico, por ejemplo: el flujo de IED del 2015 menos la desinversión extranjera directa (proyectos de IED terminados) de ese mismo año. Este tipo de inversiones típicamente son altamente favorecidas por el país receptor pues se considera que su impacto es a largo plazo, ayudando así a estimular la economía local.

Comprensión del papel de la Inversión Extranjera Directa en la economía mundial

Las empresas multinacionales procuran realizar inversiones extranjeras directas en función de aprovechar las ventajas competitivas de cada país respectivamente. El tamaño del mercado es frecuentemente contemplado por los inversionistas internacionales, pues las empresas procurarán invertir en países donde exista mayor potencial de consumidores y una economía dinámica. Otra ventaja que atrae IED es la reducción de costos por mano de obra barata o incentivos fiscales.

En este sentido, las empresas multinacionales buscan colocar sus plantas de producción en los países donde les resulta más barato para así procurarse mayores márgenes de ganancia. También es importante contemplar las ventajas geográficas para hacer inversiones, por ejemplo los recursos naturales propios de cada región (en el caso de empresas de minerales e hidrocarburos, por ejemplo), así como la proximidad con sus mercados meta, proveedores y rutas comerciales.

Estos factores y ventajas mencionados que atraen y motivan a las IED no son exhaustivos, pues las razones y maneras en las que una empresa invierte pueden variar mucho de acuerdo a las particularidades de su cadena de producción.  Por tal razón, un compañía puede realizar una inversión en otro país de tan solo una fase de su proceso productivo, por ejemplo una distribuidora para colocar sus productos en un mercado nuevo, o terminar con su departamento de contabilidad en su país de origen y colocarlo en otro con mano de obra más barata o pudiera invertir en su departamento de informática en otro país con personal más calificado.

Por otra parte, también pueden darse procesos de off-shoring  más holísticos, en los cuales las empresas realizan IED con la finalidad de trasladar sus actividades centrales de un país a otro. Esto puede suceder de manera sustitutiva, cuando la empresa se ve obligada a cesar sus actividades en su país de origen y por ello invierte en otro, o de forma duplicativa, en la que todo el proceso de producción  es realizado en otro país sin que ello implique que se reduzca o termine la producción en el país de origen.

Por otra parte, la Inversión extranjera directa sirve a los países de forma diferente a como sirve a las Empresas multinacionales. La Inversión extranjera directa se constituye como una importante fuente de financiamiento externo, sobre todo para los países en vías de desarrollo. En este sentido, este tipo de inversión, por su carácter a largo plazo es de mayor ayuda para el desarrollo económico, pues por ejemplo los préstamos e inversiones de cartera buscan el beneficio a corto plazo y ello genera volatilidad.

Para los países en desarrollo, esto no solo suma a su Producto Interno Bruto y a la formación de capital, sino que además, y quizás más importante, también implica la transferencia de tecnologías para la producción, habilidades, capacidad de innovación y de prácticas organizacionales y gerenciales entre países, así como mayor acceso a los mercados internacionales. En primera instancia, quienes se benefician en principio son las empresas inversionistas, pero consecuentemente el resto de la economía local también se favorece por el incremento exógeno de liquidez y los encadenamientos productivos que se generen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com