ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FESTIVIDADES SIN CAUSAR DAÑOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

FESTIVIDADES SIN CAUSAR DAÑOS

Las festividades hacen referencia a los eventos culturales en donde las personas se preparan para festejar, agradecer, conmemorar determinadas circunstancias, la cual forma parte de nuestra identidad.

Miles de familias en las festividades ven indispensable el uso de los pirotécnicos y optan por comprar y utilizarlos, como parte de una tradición que se viene dando desde hace muchos años. “castillos de pirotécnicos” es una de las actividades pirotécnicas a gran escala, al respecto en una encuesta dentro de mi localidad acerca de esta problemática muchos mencionan “Solo son un, dos, tres… días que realizamos esta actividad, no genera gran daño” sin embargo los pirotécnicos liberan gases contaminantes como el CO2 y partículas muy finas a la atmosfera que pueden tardar entre dos a tres días en disiparse, advierte Eric Concepción (especialista en gestión y de calidad ambiental del aire del Ministerio del Ambiente de Perú.). La quema de muñecos, otra tradición, que se celebra cada festividad, aunque en la actualidad es mínima, no se debe de dejar de lado, también contamina y afecta nuestra salud mediante la quema de materiales tóxicos y productos inflamables.

El ruido producido por los pirotécnicos es otra fuente de contaminación auditiva, que se ve en cada celebración, que puede llegar a producir lesiones auditivas para los seres humanos, y todavía aún más peor para los animales que tiene un oído más sensible al ruido, quienes tienen que vivir esta ruidosa experiencia cada celebración, han sido diversos los pronunciamientos respecto al tema, pero pocas las soluciones que se hayan propuesto, por lo que se evidencia la incompetencia de las autoridades.

A esto le sumamos los residuos difíciles de reciclar, como el Tecnopor, ya que su composición hace dificultoso su reciclaje, debido que el 95% de su composición es aire y es fácilmente trasportado por el viento, la limpieza junto a la clasificación muestra más dificultades para su reciclaje y la mala gestión de las autoridades, que no gestionan correctamente acciones para erradicar esta problemática, la  falta de centros de reciclaje, puntos limpios abandonados y deterioros es una clara evidencia de la incompetencia por parte las autoridades.

Se ha visto que a lo largo de los años la contaminación ambiental ha afectado gravemente a la salud de las personas produciendo enfermedades que es riesgoso para la salud y más aún en las festividades que generan más y más acumulación de basura Y estos producidos por las personas que botan estos residuos en ríos, calles parques, etc. Por ello es esencial hacer algo al respecto, Aunque a veces es casi imposible el uso de plásticos, existen formas de mitigar el impacto ambiental. Algunas recomendaciones serian:

  • Concientizar a la población sobre las gravísimas consecuencias que nuestras prácticas y costumbres insostenibles, especialmente durante los días que se realizan las fiestas tradicionales, están generando al medio ambiente; la contaminación y el desperdicio de los recursos.

  •  Emplear medios de transporte amigables con el medio ambiente como la bicicleta, así se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

  • Impulsar campañas educativas para instruir y enseñar en la medida que sea posible, el mejor uso de los recursos, basado en el respeto y valoración de la Tierra.

En conclusión, la importancia de fomentar y promover acciones y alternativas para que los efectos de las festividades disminuyan, mas no la prohibición que causaría miles de desempleados más a los que ya hay actualmente, la exigencia de una buena gestión, y un compromiso para disminuir poco a poco estas problemáticas que atentan contra nuestro bienestar y el medio ambiente.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com