ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBRA DE VIDRIO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

FIBRA DE VIDRIO

La fibra de vidrio es un material que consta de Fibra numerosas y extremadamente finas de vidrio.

A lo largo de la historia los vidrieros ensayaron la fibra de vidrio, pero la manufactura masiva de este material sólo fue posible con la invención de máquinas herramienta más refinadas. En 1893, Edward Drummond Libbey exhibió un vestido en la Exposición Universal de Chicago que tenía fibra de vidrio con filamentos del diámetro y la textura de una fibra de seda. Fue usado por primera vez por Georgia Cayvan, una actriz de teatro muy conocida en aquella época. Las fibras de vidrio también se pueden formar naturalmente y se les conoce como "Cabellos de Pelé"..

La fibra de vidrio se conoce comúnmente como un material aislante. También se usa como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos; normalmente se usa para conformar Plástico Reforzado con Vidrio (GRP) que por metonimia también se denomina fibra de vidrio, una forma de material compuesto consistente en Polímero Reforzado con Fibra (FRP). Por lo mismo, en esencia exhibe comportamientos similares a otros compuestos hechos de fibra y polímero como la fibra de carbono. Aunque no sea tan fuerte o rígida como la fibra de carbono, es mucho más económica y significativamente menos quebradiza.

El uso normal de la fibra de vidrio incluye recubrimientos, aislamiento térmico, aislamiento eléctrico, aislamiento acústico, como refuerzo a diversos materiales, palos de tiendas de campaña, absorción de sonido, telas resistentes al calor y la corrosión, telas de alta resistencia, pértigas para salto con garrocha, arcos y ballestas, tragaluces translúcidos, partes de carrocería de automóviles, palos de hockey, tablas de surf, cascos de embarcaciones, y rellenos estructurales ligeros de panal (técnica de armado con honeycomb). Se ha usado para propósitos médicos enférulas. La fibra de vidrio es ampliamente usada para la fabricación de tanques y silos de material compuesto.

El gelcoat

El gelcoat (extranjerismo que en inglés está compuesto por gel y coat, que da cuenta de su apariencia de gel y su uso como recubrimiento) es un material creado para conferir un acabado de alta calidad en la superficie visible de un material compuesto reforzado con fibra. Los gelcoats más comunes tienen como base resinas epóxicas o de poliéster insaturado. Los Gelcoats son resinas modificadas que se aplican en el vaciado de moldes en estado líquido. Al curarse, forman polímeros reticulados y posteriormente se cubren con matrices de polímero compuesto, que usualmente son mezclas de resina poliéster y fibra de vidrio, o resina epóxica y vidrio.

El componente elaborado, cuando se ha curado completamente y se ha removido del molde, presenta el acabado conferido por el gelcoat. Usualmente se usan pigmentos con el gelcoat, confiriendo acabados de superficies lisas, brillantes y coloridas que incrementan la apariencia estética del elaborado, como sucede en las superficies sólidas e imitaciones poliméricas de granito o mármol.

Es posible reparar rayones, rasguños, rupturas y desprendimientos en areas desgastadas muy fácilmente. En primer lugar, deben quitarse cualquier fragmneto suelto y luego el área a ser reparada debe ser lijada. Luego, debe aplicarse un recubrimiento sobre el área dañada luego de mezclarlo con un catalizador para iniciar la reacción que permitirá el curado del material; una vez curado, los excesos del recubrimiento pueden lijarse para devolverle a la superficie su continuidad original y pulirse en caso de requerir su acabado brillante característico.1

RESINA

Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com