Fibra de vidrio
Bryan Noriega FabiochiTrabajo25 de Agosto de 2019
3.088 Palabras (13 Páginas)205 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL MARÍTIMA
LICENCIATURA EN INGENIERIA EN CONTRUCCION NAVAL Y REPARACION DE BUQUES
“Fibra de vidrio”
Presentado por:
Noriega Fabiochi Bryan Gateano
Marcos Escobar Prados
Panamá, 20 de mayo de 2019.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
FIBRA DE VIDRIO 4
∙ ORIGEN DE LA FIBRA 4
∙ TIPOS DE FIBRA DE VIDRIO: 4
∙ FABRICACION DE LA FIBRA 5
∙ DESVENTAJAS Y SALUD 6
∙ APLICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL (BUQUE DE PESCA EN POLIÉSTER REFORZADO) 6
⮚ Proceso de construcción de una embarcación 7
✔ Condiciones del almacenamiento de los materiales y parámetros a tener en cuenta en el laminado 7
✔ Preparación del molde 7
✔ Constitución del laminado 8
o Aplicación del gel coat 8
o Cortado de las telas 9
o Dosificación de la resina 9
o Impregnación de las telas con la resina 9
o Desmoldeo 10
✔ Laminación sándwich 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12
INTRODUCCIÓN
La fibra de vidrio es uno de los materiales compuestos mas utilizados en la actualidad. La mayoría de las ciencias lo han aplicado en sus ámbitos debido a sus propiedades mecánicas y peso que les permiten ser una buena opción para sustituir otros materiales. En el siguiente trabajo hablaremos de todas las particularidades generales de la fibra de vidrio, así como una de las aplicaciones que posee en la industria naval describiendo el proceso de construcción dedel casco de un buque de pesca en poliéster reforzado con fibra de vidrio.
FIBRA DE VIDRIO
La fibra de vidrio se refiere a un grupo de productos hechos de hebras extremadamente finas de vidrio tejidas (entrelazadas) en varias configuraciones o formas diferentes para formar una tela o malla dando lugar a un material flexible, muy resistente al calor, ligero, resistente a muchos productos químicos, buen aislante eléctrico y barato. Recuerda que el vidrio es una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal.
ORIGEN DE LA FIBRA [pic 2]
Slayter se unió a Owens-Illinois Glass Co. ( Toledo, Ohio ) en 1931, y comenzó a trabajar en un proceso comercial para producir fibras de vidrio. Primero solicitó una patente para un nuevo proceso para fabricar lana de vidrio en 1933. En 1938 fue nombrado Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la recién creada Owens-Corning Fiberglas ™ Corporation. Ocupó ese cargo hasta su jubilación en diciembre de 1963.
Slayter se desempeñó en la Junta Consultiva de Materiales del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos y consultó sobre aplicaciones industriales para la NASA . También fue miembro de la Junta de Consultores Distinguidos de la Sociedad de Ingenieros Profesionales de Ohio y del Consejo Asesor de la Fundación de Patentes, Marcas y Derechos de Autor.
Slayter se desempeñó como Director de Park National Bank . Fue fideicomisario de la Universidad de Denison desde 1959 hasta su muerte.
TIPOS DE FIBRA DE VIDRIO: [pic 3]
- Vidrio A (Alto contenido en álcali): Tiene alto contenido en sílice, es sensible a la humedad, pero posee buena resistencia al ataque de soluciones químicas y ácidas.
- Vidrio B (Boro): Contiene borosilicato de calcio de poco volumen en álcalis. Tiene una alta durabilidad y buenas propiedades eléctricas.
- Vidrio C (Químico): Ofrece alta resistencia frente a los agentes químicos. Debido a su alta resistencia química se suelen emplear en las capas superficiales del laminado. Propiedades mecánicas entre vidrio A y E.
- Vidrio D (Dieléctrico): debido a sus propiedades dieléctricas (pérdidas eléctricas muy débiles) se utiliza para componentes electrónicos y de telecomunicaciones.
- Vidrio E (Eléctrico): Es el tipo de fibra de vidrio más utilizado en materiales compuestos. En cuanto a sus propiedades destacan su alta densidad, gran resistencia a la humedad, buenas propiedades eléctricas y buenas cualidades de rigidez, resistencia y desgaste. Esta muy utilizada en aplicaciones
- Vidrio R o S (Resistencia): este tipo de fibra es empleado en estructuras de elevadas características mecánicas debido a que presenta una resistencia a la tracción y un modulo de elasticidad muy superiores a los otros tipos de vidrio. Su principal campo de aplicación se encuentra en los campos militares y aeroespaciales.
[pic 4]
- FABRICACION DE LA FIBRA
Básicamente está formada por sílice, la cual se combina con alúmina, óxidos alcalinos y alcalinotérreos
En la tabla a continuación se puede ver la composición química aproximada, en %, de las principales fibras de vidrio:
Componentes | Tipo A | Tipo E | Tipo R | Tipo S |
[pic 5] | 72 | 52,7 | 60 | 64 |
[pic 6] | 1,5 | 14,5 | 25 | 25 |
[pic 7] | 10 | 17,2 | 9 | - |
[pic 8] | 2,5 | 4,6 | 6 | 10,3 |
[pic 9] | - | 10,0 | - | - |
[pic 10] | - | 0,5 | - | - |
[pic 11] | 14,2 | 0,8 | - | 0,3 |
Las principales características de las fibras son:
- Resistencia: No se deben de extrapolar los resultados a un hilo, ya que en un hilo no todos los filamentos trabajan igual.
- Alargamiento: La fibra tiene un alargamiento pequeño (2-3%) rompiendo en régimen elástico.
- Características eléctricas: Es un excelente aislante eléctrico.
- Características térmicas. Por ser un material inorgánico es incombustible.
- Estabilidad dimensional. Tienen un bajo coeficiente de dilatación
- Resistencia a la corrosión: Es la resistente a la mayor parte de ácidos, álcalis y disolventes.
- Resistencia a la humedad: No absorbe agua
Este método de fabricación, como todos los empleados, consta fundamentalmente de las siguientes partes:
...