ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTES DE FIBRA DE VIDRIO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 5

RECONSTRUCCION CON POSTES DE FIBRA

Y MUÑON DE RESINA

Uno de los tratamientos que se efectúan con frecuencia es la restauración de dientes con tratamiento de endodoncia, es común que estas piezas presenten grandes destrucciones o restauraciones amplias. En estas condiciones la restauración se efectúa con coronas por razones mecánicas y/o estéticas. La reducción axial para la preparación de una corona combinada con el acceso endodóntico deja insuficiente dentina sana para soportar una corona, en estas condiciones es necesario elaborar un poste-muñón con el fin de proporcionar la retención necesaria.

En los dientes que no tienen suficiente estructura remanente coronaria, el riesgo de fractura aumenta considerablemente, por lo que el alargamiento quirúrgico o la tracción ortodoncia son necesarios para obtener un anillo de 2mm de tejido sano axial, que aparte de asentar la corona en tejido dental logramos el efecto férula que protege a la raíz de fracturas.

POSTES PREFABRICADOS

Existen diferentes formas para fabricar un poste-muñón, actualmente los postes prefabricados de fibra de carbón, de fibra de cuarzo y de fibra de vidrio con muñón de resina son los más utilizados. Se cuenta en el mercado una amplia variedad de sistemas. En la actualidad los postes metálicos y de zirconio ya no son recomendables por su alto módulo de elasticidad, por lo que solamente se recomiendan postes que presenten biocompatibilidad mecánica con la dentina. Los postes de fibra tienen la capacidad de flexionarse en el momento que la dentina se flexiona, de esta forma la dentina de la raíz en conjunto con el poste trabajan en las mismas condiciones sin que el poste pueda causar tensiones internas y fracturas radiculares. Los postes metálicos con frecuencia concentran la tensión dentro del conducto pudiendo causar fisuras y a la postre fracturas.

En los sistemas de postes prefabricados de una sola visita, se provee de brocas de diferente diámetro especiales para la confección del conducto del mismo diámetro y forma de los postes.

PREPARACIÓN DEL POSTE-MUÑON

El aislamiento del campo operatorio con dique de hule es básico para impedir la contaminación del conducto y del área de trabajo. La preparación se inicia en la estructura coronaria, es necesario eliminar las restauraciones existentes, caries, cementos y tejidos dentales frágiles que no provean soporte. Mantenga la mayor cantidad de tejido dentario con el fin de que la corona final se ajuste en tejido sano y se logre el efecto férula.

La desobturación del conducto se inicia con instrumentos dotados con punta de seguridad que siguen la vía de menor resistencia, los instrumentos adecuados son las fresas Gates-Gliden o las fresas Peeso. Aunque las instrucciones del fabricante indiquen que se desobture con los taladros específicos del sistema, no los utilice para retirar la gutapercha del conducto, puesto que corre el peligro de perforar la raíz. Ensanche el conducto con las fresas de desobturación aumentando el diámetro sucesivamente hasta llegar a un diámetro ligeramente menor que el instrumento del sistema a utilizar. Enseguida se da la conformación final del conducto con la broca del sistema, (ver la tabla de comparación de diámetros de los diferentes instrumentos en el instructivo del fabricante). Cuanto más largo sea el poste, mayor será la retención y la distribución de tensión dentro de la raíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com