ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION PROTAGONICA PARA OBTENER EL REGISTRO DE TITULOS SUPLETORIOS EN LA COMUNIDAD DEL SECTOR VALLE DEL RIO PARROQUIA PEDRO AREVALO APONTE TURMERO, MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO ESTADO ARAGUA VENEZUELA.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  24.149 Palabras (97 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 97

 FICHA TECNICA DEL PROYECTO

a)  NOMBRE DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION PROTAGONICA PARA OBTENER EL REGISTRO DE TITULOS SUPLETORIOS EN LA COMUNIDAD DEL SECTOR VALLE DEL RIO  PARROQUIA PEDRO AREVALO APONTE TURMERO, MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO ESTADO ARAGUA VENEZUELA.

b)  LINEA ESTRATEGICA DEL PLAN SIMON BOLIVAR 2013 – 2019

La Nueva Ética Social, la Suprema Felicidad Social y Democracia Protagónica Revolucionaria.  Son las tres líneas estratégicas y las mismas se corresponden con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, de la colectividad Venezolana, dentro del concepto de Democracia Social participativa y protagónica que haga posible en toda su dimensión la consolidación de la Patria Socialista.

c)  OBJETIVO GENERAL. El asesoramiento oportuno y continuo de la implementación de los diferentes basamentos jurídicos transmitidos a la comunidad  para propiciar el fortalecimiento la participación protagónica así como la soberanía popular donde los mismos  en asamblea de Ciudadanos y ciudadanas  toman sus propias decisiones permitiendo de esta forma un desarrollo armónico, económico, sustentable e influyente, manteniendo el equilibrio y la articulación entre la comunidad y el Estado para lograr la gestión directa y efectiva de las políticas públicas a través de las líneas estratégicas del Plan Simón Bolívar 2007-2013, tales como: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social y la Democracia Protagónica Revolucionaria y por medio de las propuestas planteadas en nuestro proyecto para la profundización del conocimiento del nuevo reordenamiento jurídico

d)  SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO:

Consejo Comunal, CTU, Mesas Técnicas, Asamblea comunitaria, reunión de vecinos entre otros.

e)  ALDEA: U.E. JOSE RAFAEL REVENGA

f) SECCION: UNICA TRAYECTO: IV SEMESTRE: X TRAMO ACADEMICO: 2015- I

g)  OTROS PROGRAMAS INVOLUCRADOS: NO APLICA

VI

h)  COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN SOCIAL DONDE SE REALIZA: Comunidad  del sector Valle del Rio (El Zorrito) Colonia Agrícola Guayabita 

N°  DE FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO: 181 Familias.

N°  DE HABITANTES: 724 Personas

LOCALIZACION DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN SOCIAL:

MUNICIPIO: Santiago Mariño

ESTADO: Aragua

PARROQUIA: Pedro Arévalo Aponte

SECTOR: Turmero Norte

i)  FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION POPULAR DE LA COMUNIDAD: Consejo Comunal, Mesa Técnica de agua y Comité de Tierra. 

j) INSTITUCIONES  PÚBLICAS  INVOLUCRADAS: Alcaldía del Municipio Santiago Mariño, Ministerio del Poder Popular para La Mujer, Instituto Nacional de Tierra  (Inti), Funda comunal, Lopnna,  Registro Inmobiliario de los Municipios Santiago Mariño, Libertador y Francisco Linares Alcántara, y Tribunal Agrario de Primera Instancia de la Circunscripción  Judicial del Estado Aragua, Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación Misión Sucre.

k)  NORMAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial N° 5.453 de fecha 24 de marzo de 2000.

Código Civil de Venezuela Gaceta Oficial N° 2.990 Extraordinario de fecha Lunes 26 de Julio de 1982.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales Gaceta Oficial N° 39.435 de fecha 31 de Mayo de 2010.

Ley de Regularización  Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos   Decreto N° 8.198 en Gaceta Oficial N° 39.668, de fecha  6 de Mayo  2011.

Ley de Tierras Y Desarrollo Agrario. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.771. Extraordinaria, Mayo 18, 2005.

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Gaceta Oficial N° 37.323 del 13 de fecha Noviembre del 2001.

Plan de la Patria publicado en Gaceta Oficial N° 6.118 Extraordinario de fecha 4 de Diciembre del 2007. (2013 – 2019)

l) BREVE RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO. La orientación jurídica a las instancias de participación, articulación e integración como pueblo organizado es sin duda un tema que permite el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades para afrontar las diferentes problemáticas existentes. En este sentido Se realizó un diagnóstico que se abordó a través de la Investigación Acción Participativa, para conocer la realidad de los habitantes de la comunidad del sector “Valle Del Rio”, de la Parroquia Pedro Arévalo Aponte, del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, como primer paso para la transformación social, ya que involucra los grupos sociales en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su propia experiencia.

Este proyecto se enmarca en la tercera línea del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan socialista cuyo principal objetivo es alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones. Los tiempos actuales exigen tanto a los triunfadores y triunfadoras como a los integrantes de las comunidades organizadas conocimientos que vayan más allá de aquellos que proporcionan las disciplinas jurídicas  tradicionales y así solucionar sus problemas.

INTRODUCCION

El cambio del nomadismo al sedentarismo dio origen a los primeros asentamientos humanos en las diferentes regiones del planeta, tiene gran influencia la agricultura y el pastoreo ya que son factores determinantes, es importante resaltar que las condiciones ambientales; clima,  flora y la fauna existentes fueron claves para que surgieran nuevos asentamientos humanos como aldeas y ciudades. La presencia del hombre en América no es bien conocida pero data aproximadamente de 20 mil años, sin embargo los primeros asentamientos conocidos se registran de 5 a 6 mil años, el hombre hace uso de los beneficios que le proporcionaba la tierra. En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse. Según la definición dada el jurista venezolano Andrés Bello en el artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería. “El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.” Se alude a la mera tenencia, en Derecho, para hacer referencia a la posesión de un bien sin estar amparado por un título que habilite para dicha posesión (propiedad, arrendamiento, entre otros.), estando por ello la posesión en precario. También es extensiva dicha alusión a los casos en los que no se ha probado el título posesorio (aunque este exista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151 Kb)   pdf (526.1 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com