ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN: ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

UNIDAD 1

FUNDAMENTACIÓN: ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN

La Constitución de 1991 consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho, esta declaración tiene como propósito que sea el Estado a través de sus instituciones el garante de la realización de los derechos humanos.

La grave crisis humanitaria que ha vivido el país en los últimos 20 años, deja grandes interrogantes sobre el desarrollo de la Constitución Política; más de seis millones de personas víctimas, dejan a Colombia como uno de los países con mayores tasas de violación de los derechos humanos en todo el mundo.

Por esta razón, comprender y asumir la importancia de los derechos humanos en nuestro Estado y en nuestra sociedad, es entender que estos no son “simples enunciados jurídicos”, sino que también constituyen la oportunidad de poder construir un país con mayores niveles de inclusión y respeto por el otro.

En este sentido, el funcionario púbico y el ciudadano de a pie, tienen responsabilidades históricas; el servidor público en su función de planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas tiene el poder de desarrollar los instrumentos que permitan, la protección, promoción y realización de los derechos humanos, y a la vez el ciudadano tiene el deber de velar por la efectiva aplicación de la Constitución no solo en su vida, sino en la protección de las poblaciones más vulnerables, para lo cual la misma Carta Política le dotó de los mecanismos de participación y protección de derechos.

De aquí que le corresponde al servidor público y al ciudadano comprender en profundidad cuales son las la brechas que dan origen a la crisis social, económica y política que vive y ha vivido el país. Surge la necesidad de adelantar ejercicios reflexivos donde se puedan determinar las características esenciales del Estado Social de Derecho, la estructura institucional del mismo, las implicaciones que tiene para el ciudadano y el funcionario público los conceptos de democracia representativa, derechos humanos, dignidad humana y los derechos de las personas víctimas del conflicto armado en tanto a la función pública.

UNIDAD 1

FUNDAMENTACIÓN: ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS

TEMA 1

Concepciones básicas del Estado social de Derecho

Definición del Estado Social de Derecho

La Constitución política de 1991 estableció que Colombia es un Estado Social de Derecho.Artículo 1º.- “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.Esta forma de Estado se caracteriza porque: 

  • Garantiza los derechos humanos también llamados derechos fundamentales en la Constitución Política.
  • Garantizar los derechos de los sujetos más vulnerables de la sociedad como son las mujeres y los niños, los grupos étnicos (afrodescendientes, negros, palenqueros, raizales, indígenas, gitanos), adultos mayores, personas con capacidades diversas y personas LGTBI.
  • Hay participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas como por ejemplo, los Concejos Municipales y el Congreso de la República. Y otros escenarios como los Consejos Municipales de Planeación y las consultas previas que se adelantan con grupos étnicos.
  • Existe la separación de poderes entre los distintos órganos del poder; ejecutivo legislativo y judicial.
  • Otra de las características importantes del Estado social de derecho consiste en que la ley es el mecanismo preferente para regular las actuaciones de las entidades públicas los funcionarios públicos y la sociedad. Dice la Corte Constitucional en sentencia SU-747 de 1998 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz)… “se resalta que la voluntad del Constituyente en torno al Estado no se reduce a exigir de éste que no interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los apremios materiales.”

FUNDAMENTACIÓN: ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS

TEMA 2

Derechos Humanos en el marco del Estado Social de Derecho

A. Definición

Para algunos teóricos de los derechos Humanos, éstos han existido desde siempre, esto es, desde que existimos los seres humanos sobre la Tierra, precisamente porque son atributos que le pertenecen al ser humano por el sólo hecho de serlo. El Código del Rey de Babilonia Hammurabi, el episodio de la Princesa Antígona, las Tablas de los Diez Mandamientos, son algunos ejemplos de distintos pueblos registrados en la historia en diferentes épocas que nos están mostrando que el ser humano siempre ha reivindicado unos derechos que le son propios en virtud del principio de dignidad de la persona. 

Son los derechos que cada persona tiene sin importar su condición de raza, económica, política o social; el mero hecho de la existencia ya es razón suficiente para su ejercicio, están provistos de mecanismos de protección y tienen grado de derechos Constitucionales. 

Ahora bien, aún cuando esta posición frente a los derechos humanos tiene una fundamentación histórica indiscutible, lo cierto es que una consciencia universal sobre la existencia, vigencia y respeto de los derechos humanos es muchísimo más reciente y más bien se corresponde con la que se denomina la Modernidad, que se caracteriza porque los seres humanos reclamamos libertad religiosa, liberad intelectual, libertad política y libertad económica ante la opresión o el despotismo a que nos habían sometido los regímenes políticos absolutistas. 

Actualmente, en el derecho público se da el nombre de derechos humanos a los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, mientras que Naciones Unidas los ha definido como aquellos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos. 

Los derechos humanos son las garantías que permiten una existencia en condiciones de dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (354.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com